Respuestas
Respuesta:
Ajaw y familia:
Vivian en: Vivían en centros urbanos, construidos alrededor de los templos y sus palacios (en los cuales vivían y gobernaban a su pueblo). Su nombre significa "El de la voz potente".
Funciones: Soberanos mayas, regían a su pueblo pidiendo tributos y favoreciendo la organización social y política. Ayudaron a crear el núcleo de la sociedad maya (Ayudó a la sociedad a conformarse de forma bastante estable, a pesar de que no tenían los conceptos de gobierno que poseemos hoy).
Nobleza:
Vivían en: Centros urbanos que compartían con los guerreros, y las clases altas, con quienes compartían una buena parte de sus costumbres.
Funciones: Eran los funcionarios y administradores de la ciudad estado maya.
Sacerdotes:
Vivían en: Centros urbanos compartidos con el soberano y su familia, ya que estos eran los que secundaban al jefe.
Funciones: El sumo sacerdote, conocido como "Ahuacán" conocía la ciencia astronómica, era quien escribía los códices y organizaba los templos. Sin embargo, en esta clase social habían distinciones y rangos, entre los cuales se encontraban los:
- Ahkin: Los encargados de escribir los discursos (por lo general de índole religiosa)
- Chilán: Eran conocidos como adivinos en la Corte.
- Ahmén: Eran los hechiceros y curanderos del pueblo.
Estos eran la clase más culta: Sabían leer y escribir, se encargaban de organizaban el calendario (Hecho mediante astronomía) y las estudiaban las matemáticas (Como ejemplo:
Ellos fueron los creadores del número cero) y estudiaban arquitectura, para la construcción de diversos proyectos.
Pueblo y campesinos:
Vivían en: Estos, a diferencia de los anteriores, vivían cerca de la selva, agrupados en comunidades, donde a pesar de encontrarse lejos del centro urbano, estaban cerca de las tierras de cultivo.
Funciones: Estos eran quienes pagaban tributo a sus líderes, y trabajaban.
Sirvientes:
Vivían en: Los centros urbanos, vivían en este lugar ya que le servían a su amo o señor, sin embargo, no en la misma zona él.
Funciones: Estos adquirían esta condición por: Clase social de nacimiento, haber cometido algún delito, ser prisioneros de guerra o ser huérfanos.