Respuestas
Respuesta:
El hombre en la superficie de la tierra no tiene derecho a dar la espalda y a ignorar lo que sucede en el mundo, y para ello existen causas morales supremas"
Fedor Dostoievski (1821-1881), Nace en Moscú el 11 de noviembre de 1821 y fallece el 9 de febrero de 1881 en San Petersburgo.
Durante su juventud se vio influido profundamente por su padre, un médico retirado del ejército, alcohólico, avaro y sensual. Cuando el pequeño Fedor tenía 11 años, su padre adquirió unas fincas en la provincia de Tula con la intención de llevar una vida de terrateniente y trasladó su familia allí.
Tras la muerte de su madre, cuando todavía era un niño, su padre le envía a la escuela Militar de Ingenieros de San Petersburgo. Al finalizar su carrera consigue un trabajo en San Petersburgo, aunque inmediatamente decide abandonar este oficio para dedicarse a la Literatura. Es uno de los escritores más importantes y característicos de la época debido a su sensibilidad y conciencia social que refleja en sus obras.
Su primer libro fue en 1846, bajo el título "Pobres gentes". A esta obra la siguió “El doble” que, al igual que otros trece esbozos escritos por Dostoievski en los tres años siguientes, centró su atención en la situación de los pobres y desheredados, en sus humillaciones y sus reacciones ante ellas. Su gran aceptación le dio pie a escribir "Noches blancas", "La dueña" o "El señor Proknarchin".
Su arresto por relacionarse con socialistas y apoyar a Fourier en1849 impide que siga escribiendo. Se sumó a un grupo de jóvenes intelectuales que estudiaban las obras de los socialistas franceses, prohibidas por el zar. En el grupo logró infiltrarse un miembro de las fuerzas de seguridad y todos los integrantes del grupo terminaron en prisión. Sufrieron el destierro a Siberia y fueron condenado a muerte. Pero salvaron sus vidas minutos antes de la ejecución, al recibir una conmutación de penas. Fedor fue condenado a cuatro años de trabajos forzados en Siberia y a desempeñarse luego como soldado raso. Tal vez como consecuencia de las situaciones de extrema tensión vividas, comenzó a padecer ataques de epilepsia, que lo acompañarían durante toda su vida. Finalmente y tras librarse de una condena de ejecución, Dostoievski sufrió el exilio en Siberia, donde tuvo que cumplir durante cuatro años trabajos forzados. Durante este tiempo se refugio en el estudio de la Biblia y en el conocimiento espiritual de los hombres.
Explicación: