Respuestas
Respuesta:
“Integración, inclusión, exclusión, discriminación, diferencia, diversidad, educación para “todos”, educación para TODOS”, son palabras de uso frecuente en políticas educativas. Términos que están al alcance de todos, y están ahí para ser hablados hoy.
Referirnos a esto nos lleva necesariamente a plantearnos que la realidad compleja, posmoderna, globalizada, dinámica, cambiante en todos los sentidos y aspectos, no es fácil de comprender y es un tema a ser analizado desde una perspectiva filosófica integrando la dimensión social y política como indispensable al hablar de educación.
En un aula conviven no solo un grupo de sujetos a los cuales hay que transmitir ciertos conocimientos o contenidos. Hay allí 10, 20, 30, 40, más o menos deseos, proyectos de vida, ideas de vida, culturas, opiniones, expectativas, capacidades y necesidades, diferentes y desiguales. En fin realidades completamente distintas.
¿Cómo hacemos para integrar todo eso en una sola aula? ¿Hay que integrar? ¿Integrar condiciona? ¿Cómo se integra? ¿Qué es integrar? ¿Integrar genera la homogeneidad? ¿Cómo hacemos para educar en un contexto tan diverso? ¿Cómo hacemos para considerar cada una de estas diferencias nombradas anteriormente, sin caer en un aculturamiento o borramiento de la cultura, de los deseos, de los proyectos de vida diferentes?
A un chico perteneciente a los pueblos originarios, otro que vive en un pueblo alejado de la ciudad, a un chico que es parte de grupos urbanos marginales, a un chico de ciudad, a un chico de campo, ¿Debemos enseñarle lo mismo? ¿Podemos enseñar lo mismo? ¿Existe una distribución equitativa del conocimiento?
Enseñar en igualdad de oportunidades… ¿es enseñar justamente? ¿Qué tipo de oportunidades iguales? ¿Intelectuales? ¿De capacidades? ¿De necesidades básicas tales como vivienda, alimento, vestimenta?
Muchas veces se escucha decir “Para mí los alumnos son todos iguales” pero ¿En qué sentido? ¿En el que es más fácil educar como si fuera una sola persona? ¿En el que tenemos que educar como si fuesen todos iguales? ¿O en que todos aunque sean diferentes son iguales en sentido que se debe educar el mismo conocimiento y contenidos a todos? Hay que enseñar a todos por igual, pero ¿qué es enseñar a todos por igual? ¿Es igualar? ¿Es tapar? ¿Es no enseñar lo que se supone que ellos no podrán aprender? “Lo que se está haciendo es ¿igualdad u homogeneidad?”(Bresca, 2002)
¿Existe el tan preciado término Educación para TODOS y no para los que se supone que son “todos”?
En fin…
Explicación:
espero que te sirva si no dime
dame corona plissss la necesito