Respuestas
Explicación:
Los bienes y servicios que ofrecen los bosques de manglares a la sociedad son conocidos pero es posible que se los explique de manera muy general si se pretende usarlos como guía que sirva para tomar decisiones. Comprender las diferencias entre un bosque de borde, uno ribereño y otro de cuenca puede servir para orientar estas guías y para establecer cuál es el mejor uso de cada bosque en particular. La mayor importancia de los manglares de borde radica fundamentalmente en la protección de la línea costera. Los bosques ribereños, que son probablemente los más productivos de los tres tipos, son particularmente importantes para la productividad de animales y plantas, tal vez debido a las altas concentraciones de nutrientes asociadas con la captura de sedimentos. Los bosques de cuenca sirven como fuentes de nutrientes para los procesos de los ecosistemas naturales y los mejorados por acción del hombre; a menudo, son también importantes fuentes de productos de madera. Explotar un bosque por un motivo particular puede incapacitarlo y ya no podrá proveer otros bienes y servicios.
Principales Resultados y Conclusiones:
Se describen tres categorías de tipos de bosques de manglares:
De borde: dominado por las mareas; de productividad intermedia (Pool, Lugo & Snedaker 1975); recibe todos los efectos de los cambios en las mareas; son comunes las raíces propagativas, los neumatóforos y las raíces fúlcreas. (84)
Ribereños: dominados por el río; son el tipo más productivo (Pool, Lugo & Snedaker 1975); se inundan con frecuencia con agua de río (y a veces por las mareas); de salinidad moderada (84)
De cuenca: interiores (es decir, se encuentran en vastas zonas detrás de los manglares ribereños y de borde); es el tipo menos productivo (Pool, Lugo & Snedaker 1975); se espera que sufran la mayor variación en comparación con los otros dos; las mareas rara vez alcanzan los límites del bosque de cuenca. (84)