Respuestas
a disertación (también llamada prueba de composición en el bachillerato en francés) es un ejercicio de argumentación normalizado. Organizada generalmente en tres partes (una introducción, un desarrollo y una conclusión), suele responder a una pregunta o a un planteamiento previo. Ejemplo: "¿Considera que la educación ha de ser obligatoria hasta los 16 años?". En respuesta, el disertante elabora un texto argumentativo normalizado.
A veces, no coinciden los términos exactos en algunos países. En los países anglosajones, disertación designa exclusivamente una tesis universitaria. En Francia, sin embargo, la disertación es un ejercicio escolar que nace de una hipótesis para llegar hasta una teoría, pudiendo contener definiciones.1 Por el contrario, en la educación anglosajona la disertación nace de teorías para ir elevándose eventualmente hasta una tesis final.
También puede ser una presentación de tipo oral por una persona, con apoyo de medios gráficos, visuales o de amplificación de la voz. Es común en la enseñanza universitaria, incluidos los estudios de posgrado, aunque también se aplica en la enseñanza secundaria o en la enseñanza técnica. Asimismo, se puede utilizar con fines meramente informativos, así como método de autoformación para los estudiantes (pues con anticipación se les puede pedir realizar una investigación previa sobre la temática que se abordará).
A veces, suele criticarse este sistema de entrega de información, por entenderse que impone un esquema rígido y poco motivador para el alumnad