necesito un microrrelato de la otra ventana la frase sea mí Héroes sin capa
máximo 100 líneas por favor ayúdenme con eso estoy desesperada
Respuestas
Respuesta:Durante los últimos años los microrrelatos han ganado bastante popularidad. Esto se debe principalmente a que, por una parte, permiten al lector leer historias completa en apenas unas líneas. Y por otra, para los escritores este tipo de ficción literaria resulta un reto de precisiónUna de las ventajas principales de practicar este género es la cantidad de revistas y concursos que continuamente publican y buscan microrrelatos.En esta guía sobre los microrrelatos, vamos a analizar en profundidad qué es un microrrelato, consejos para escribirlos y algunos ejemplos que ilustran sus características principales y referencias a lecturas para que continúes con el aprendizaje.Un microrrelato es una narración de extensión muy corta.»
Un ejemplo clásico es el microrrelato “El dinosaurio”, de Augusto Monterroso:
En ocho palabras Monterroso nos cuenta una historia completa. Y como veremos más adelante, esta historia cumple con las características principales de los microrrelatos y los cuentos.
Esto se debe a que los microrrelatos se consideran una submodalidad narrativaNo hay una definición clara de cuáles son los límites en número de palabras que diferencian a un microrrelato de, por ejemplo, un cuento corto. Queda más bien en la interpretación propia del autor y de los requisitos oportunos de revistas o concursos.El relato hiperbreve suele estar más definido en este aspecto, y no suele superar las 20 palabras (título incluido).
Características del microrrelato
Los microrrelatos tienen cinco características principales:
Brevedad
No hay una definición clara de cuáles son los límites en número de palabras que diferencian a un microrrelato de, por ejemplo, un cuento corto. Queda más bien en la interpretación propia del autor y de los requisitos oportunos de revistas o concursos.El relato hiperbreve suele estar más definido en este aspecto, y no suele superar las 20 palabras (título incluido).
Son una narración
El microrrelato debe contener una historia para definirse como tal. Es decir, si un texto contiene un número muy reducido de palabras pero no narra o cuenta una historia no es un microrrelato.Para verlo más claramente, Ginés S. Cotillas menciona que no todas las minificciones son microrrelatos. Algunas de estas minificciones citadas son:
“acertijo o adivinanza, aforismo, alegoría, anécdota, apólogo, fábula, apotegma, balada, bestiario, boutade, carta, caso, chiste, diálogo, diario, dicho, escena, epigrama, episodio, estampa, fantasía, fabliaux, grafiti, greguería, haikú, leyenda, máxima, microteatro, milagro, miniensayo, nota, nota de prensa, parábola, poema en prosa, poema, proverbio, refrán, relato, sentencia y tradición.”
Asumen una complicidad con el lector
La narración no es completamente explícita, sino que más bien es sugerida al lector.
El lector es el que ha de hacer el trabajo para ver la historia en su totalidad.
Incluyen un elemento sorpresa
Los microrrelatos suelen tener un giro final o un elemento que rompe las expectativas del lector de forma sorprendente.
En algunas ocasiones este giro está incluido en el título, con lo que el lector lee el título, después el microrrelato y al volver a leer el título entiende lo que haocurrido en la historia.
Microrrelatos cortos: el relato hiperbreve o nanorrelato
En muchos casos, veréis que en algunos concursos se piden microrrelatos extremadamente cortos, de menos de veinte palabras.
Estos microrrelatos tan cortos suelen llamarse relatos hiperbreves o nanorrelatos.
Ejemplos de microrrelatos
entradas de la Wikipedia correspondientes a relato hiperbreve, nanorrelato y en este artículo académico de Francisco Álamo Felices:
El Dinosaurio, de Augusto Monterros
Cuando despertó el dinosaurio todavía estaba allí.
Sin título, atribuido a Ernest Hemingway
Vendo: zapatos de bebé, sin usar.
Autopsia, de Luciano Daniele
No tenía rastros de haber sido feliz.
El hombre invisible, de Gabriel Jiménez Emán
Aquel hombre era invisible, pero nadie se percató de ello.
El último hombre, de Fredric Brown
El último hombre sobre la tierra está sentado a solas en una habitación. Llaman a la puerta.
La fatiga, de Jorge F. Hernández
Luego de doce horas de vuelo, el viejo cerró su libro y se bajó de la hamaca.
Microrrelatos, de Andrés Neuman
Se despertó recién afeitado.
Y, si tenéis un poco de curiosidad, os dejo también como ejemplo uno que escribí hace bastante tiempo y que leí en la radio:
Sin título, de Álvaro Aranda
Soñé que me había despertado y, en la confusión de la noche, me dormí en mis sueños.
Consejos para escribir microrrelatos
Aquí dejo una serie de recomendaciones para guiaros a la hora de crear y editar vuestros microrrelatos.
Lee todos los microrrelatos que puedas
Lee todos los microrrelatos que encuentres. Hay muchas páginas web que recopilan microrrelatos. Mira también los microrrelatos ganadores de concursos, antologías, revistas, etc.
Cuanto más leas, más clara tendrás la estructura y el nivel requerido para que tus microrrelatos aparezcan publicados.