Respuestas
Respuesta:
El poderoso bloque soviético, que tuvo su origen en la Revolución rusa de 1917, se mostraba robusto e infranqueable hacia el exterior.
Pero la burocracia y la represión ideológica fueron haciendo mella en esa gran nación que llegó a ocupar un sexto del territorio de todo el mundo.
Y la economía se convirtió en el talón de Aquiles que terminó sepultando a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS.
Explicación:
"Los cambios vinieron desde arriba por lo que anunció la perestroika pero fue la presión desde abajo lo que acabó con el sistema soviético", dijo en entrevista con BBC Mundo Carmen Claudín, investigadora del Centro de Estudios y Documentación Internacionales de Barcelona y experta en ese período de la historia.
"Personalmente no fue una tragedia, era algo inevitable. Fue un tiempo duro, oscuro, pero de mucha esperanza, estábamos esperando lo mejor en esa época", nos contó Andrei Kolesnikov, quien además de ser testigo de ese momento histórico, es actualmente el presidente del programa de políticas e instituciones políticas rusas del Centro CARNEGIE de Moscú.