Respuestas
Respuesta:
El mito es un relato que intenta explicar un misterio de la realidad y que está asociado generalmente a las creencias y ritos de un pueblo.
La leyenda no explica un misterio pues es un relato que resalta alguna característica o atributo de un pueblo, ciudad o región a partir de personajes y hechos reales.
1. Un mito busca dar respuestas; una leyenda, explicar la historia
Como hemos visto, el objetivo de los mitos es dar respuesta fenómenos naturales que, por carencia de conocimientos, no éramos capaces de vincular con la ciencia. Por lo tanto, los mitos nacen de la necesidad humana de comprender lo que sucede a nuestro alrededor.
El objetivo de las leyendas es muy diferente. No busca responder a preguntas existenciales ni dar respuesta a fenómenos del mundo, sino explicar fenómenos históricos reales para asegurarse de que estos permanezcan en el imaginario colectivo a lo largo de la historia.
2. Un mito está protagonizado por dioses; una leyenda, por seres humanos
Los mitos son sucesos puramente fantásticos que no están protagonizados por seres humanos mundanos, sino por dioses o semidioses con unas habilidades sobrenaturales y capaces de controlar el mundo en el que vivimos.
Las leyendas, en cambio, están protagonizadas por seres humanos. No están involucrados los dioses en la historia. Todos los personajes, a pesar de que se les pueda atribuir habilidades asombrosas o cualidades fuera de lo común, no dejan de ser personas de carne y hueso.
3. Los mitos son de transmisión oral; las leyendas, no siempre
Como hemos mencionado, una característica de los mitos es su transmisión oral. Al tener un origen generalmente más antiguo, estos relatos de la mitología no se plasmaron por escrito, por lo que su transmisión siempre ha sido de generación en generación a través del habla.
En las leyendas, en cambio, aunque muchas veces se transmiten también oralmente, la mayoría están escritas, por lo que podemos recurrir a textos donde quedan plasmados estos relatos. Evidentemente, los mitos los podemos escribir, pero las leyendas son las únicas que se idearon para ser plasmadas en papel.
4. Las leyendas mezclan sucesos reales e irreales; en los mitos, todo es irreal
Las leyendas tienen una base real histórica protagonizada por personajes también reales que existieron en su momento, aunque como recurso narrativo y para magnificar los acontecimientos, añadimos sucesos ficticios. En este sentido, los eventos pueden ser más épicos de lo que en realidad fueron y los personajes pueden ser más heroicos y sobrehumanos de lo que en realidad fueron.
En los mitos, en cambio, no hay ninguna base real. Todos los sucesos y personajes que aparecen en ellos son ficticios, irreales. Todo lo que se narra en ellas no sucedió jamás. No hay ningún parecido con la realidad y tampoco se pretende que lo haya.
5. Las leyendas introducen la figura del héroe; los mitos, no
Las leyendas están protagonizadas por un personaje que es la figura principal del relato, alrededor del cual gira la acción y cuyas acciones determinan el porvenir de la historia. Es lo que en literatura conocemos como el héroe. Todas las leyendas tienen uno.
En los mitos, en cambio, no aparece esta figura. No hay un personaje central heroico, simplemente se narra la naturaleza de los dioses y su influencia a la hora de determinar los fenómenos y sucesos del mundo.
Espero haberte ayudado ( ꈍᴗꈍ)