Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Una geografía variada
El origen de las primeras culturas neolíticas se ubica en el Cercano Oriente, en la zona hoy conocida como el Creciente Fértil. En este lugar, las condiciones climáticas fueron propicias para la aparición del Neolítico, ya que durante las glaciaciones fue una zona de enormes praderas, donde proliferaban la caza y los frutos silvestres. Al retirarse los hielos, entró en una fase de sequía progresiva.
El Neolítico se comenzó a presentar en el continente asiático, concretamente en la meseta de Irán, el norte de Siria, la franja de Palestina y parte de la meseta de Anatolia, porque estos territorios, junto con la parte del norte de África, tuvieron un cambio climático y, por ende, de la vegetación. Anteriormente, el hoy desierto del Sáhara era una región con exuberante vegetación de sabana. Un cambio de este tipo implicó que las tribus nómadas y cazadoras pasaran a ser sedentarias, lo cual significó que se dedicaran a la agricultura y la domesticación de animales, como parte de su nuevo entorno.
Después de Asia, el Neolítico comenzó a desarrollarse en Europa; este paso se produjo a través de la península Balcánica, la cual siempre ha sido un puente natural entre Asia Occidental y Europa Oriental; esto ha permitido la unión de varias culturas, facilitando el desarrollo de la humanidad. Lo anterior fue sencillo en Europa, por las fértiles tierras localizadas en las riberas del mar Mediterráneo y las llanuras del centro y este del continente.
Praderas, llanuras y valles, al lado de ríos, lagos y oasis, constituyeron las condiciones geográficas que facilitaron la expansión de una nueva forma de vida, la cual dio comienzo a la modificación del paisaje natural que hasta entonces había predominado. En poco tiempo cambió lo que había perdurado millones de años.
Un buen ejemplo de condiciones favorables, naturaleza y ser humano, que permitieron el desarrollo del Neolítico, lo constituye la región central de Europa, bañada por los ríos Danubio, Vístula, Oder, Elba, Wesser y Rin, como también el gran lago Balotón. En esta región se conjugó el relieve de llanura, con apoyo de agua para regar las tierras de cultivo.
EI Neolítico comenzó a presentarse con bastante fuerza en la actual región de Kurdistán, que se encuentra localizada entre Irán e Irak, y de donde son oriundos los kurdos, nacionalidad que reclama su independencia de Irak. En la aldea de Kalat Jarmo se han encontrado los restos más antiguos de casas de adobe y barro e instrumentos para la molienda y cerámica, lo cual constituye rastros de la vida sedentaria.
La revolución del NeolíticoPraderas, llanuras y valles, al lado de ríos, lagos y oasis, constituyeron las condiciones geográficas que facilitaron la expansión de una nueva forma de vida, la cual dio comienzo a la modificación del paisaje natural que hasta entonces había predominado. En poco tiempo cambió lo que había perdurado millones de años.