Respuestas
Respuesta:
El objetivo de esta ponencia, que constituye el primer avance de una investigación que apenas inicia, es justamente aportar otros elementos de análisis para evaluar cuáles fueron para México las consecuencias económicas del tratado de 1942. Para ello, me refiero, en primer lugar, a las generalidades del tratado y describo brevemente qué tipo de bienes se incluyeron en sus listados; enseguida, con base en datos del intercambio que México y los Estados Unidos llevaron a cabo entre 1943 y 1950, discuto en qué medida el tratado puede explicar dicha trayectoria y hasta dónde pudo haber contribuido o no al crecimiento económico de México.
El tratado, sus defensores y detractores Durante la década de 1930, a consecuencia de la crisis del 1929 y la instauración de barreras proteccionistas en la Unión Americana, Europa había ganado espacios en los mercados mexicanos, en detrimento de la presencia estadounidense. Uno de los grupos de productos mexicanos afectados por la Ley Smoot Hawley fue el de los vegetales; asimismo, el petróleo se sujetó a gravamen desde la Ley de Ingresos de 1932. En términos generales, las importaciones estadounidenses resultaron más afectadas que las exportaciones mexicanas. A raíz de la recesión de 1937-38 y de la expropiación petrolera Katz, 1970, p.24, Torres, 2005 (or.1979), p.163 y Chacón, 2008, pp.22-25, 169.
de México que tuvo lugar en marzo de 1938, las relaciones económicas con los Estados Unidos se complicaron en el corto plazo; de nuevo, el petróleo resultó perjudicado, sobre todo a causa de un convenio entre los Estados Unidos y Venezuela, gracias al cual ésta obtuvo una disminución en los derechos pagados por una cierta cantidad de sus exportaciones petroleras.