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El profesor de Historia eclesiástica A. M. Renwick comenta: “Todavía se necesita mucha investigación histórica para conocer con exactitud la postura teológica de los muchos grupos que existieron”. Según Renwick, “en el pasado los historiadores han hecho demasiado caso a las declaraciones de los enemigos de los grupos disidentes a la hora de valorar su doctrina y moralidad”. Por supuesto, tampoco se puede depender demasiado de las declaraciones de sus amigos, si se desea un mínimo de objetividad. De modo que, aun a pesar de la investigación histórica, es posible que quedasen sin respuesta muchas preguntas.
A este respecto, ¿qué puede decirse de la Biblia? Como libro inspirado por Dios que contiene algo de historia religiosa, es confiable en todo lo que dice. No obstante, dice muy poco sobre todas las diferentes formas de religión falsa que han existido, lo cual es comprensible, ya que se suministró como libro de texto para la religión verdadera y no para la falsa.
Incluso en lo que respecta a la religión verdadera, la Biblia no nos lo dice todo. Nos provee la suficiente información para poder identificarla, pero a veces omite algunos detalles. Aunque en ocasiones pudiera ser fascinante e interesante conocer algunos de estos detalles, por el momento no son fundamentales.
Por otra parte, en la Biblia también hay algunas lagunas cronológicas. Por ejemplo, no dice nada sobre lo que sucedió durante los más de cuatrocientos años que transcurrieron desde que se completaron las Escrituras Hebreas, el llamado Antiguo Testamento, hasta la venida de Jesús. Y desde que se terminó la escritura de la Biblia han pasado casi mil novecientos años.
De modo que durante los últimos dieciocho siglos no hemos tenido ningún registro inspirado del cristianismo. Esta es la razón de que no pueda determinarse la postura de ciertos grupos cristianos, como mencionó el autor Renwick. No obstante, parece ser que, a lo largo de los siglos, por lo menos algunas personas se adhirieron al cristianismo primitivo. Sin embargo, quedan preguntas sin respuesta en relación con los motivos y posible sinceridad de ciertas personas de tiempos pasados. ¿Qué puede decirse de algunos de los líderes de la Reforma? O incluso, ¿qué puede decirse de Confucio y de Mahoma? Aunque se puede juzgar con suficientes garantías a las religiones actuales sobre la base de sus frutos, por lo general no puede hacerse lo mismo con seres individuales, especialmente si hace mucho tiempo que murieron.
A este respecto, ¿qué puede decirse de la Biblia? Como libro inspirado por Dios que contiene algo de historia religiosa, es confiable en todo lo que dice. No obstante, dice muy poco sobre todas las diferentes formas de religión falsa que han existido, lo cual es comprensible, ya que se suministró como libro de texto para la religión verdadera y no para la falsa.
Incluso en lo que respecta a la religión verdadera, la Biblia no nos lo dice todo. Nos provee la suficiente información para poder identificarla, pero a veces omite algunos detalles. Aunque en ocasiones pudiera ser fascinante e interesante conocer algunos de estos detalles, por el momento no son fundamentales.
Por otra parte, en la Biblia también hay algunas lagunas cronológicas. Por ejemplo, no dice nada sobre lo que sucedió durante los más de cuatrocientos años que transcurrieron desde que se completaron las Escrituras Hebreas, el llamado Antiguo Testamento, hasta la venida de Jesús. Y desde que se terminó la escritura de la Biblia han pasado casi mil novecientos años.
De modo que durante los últimos dieciocho siglos no hemos tenido ningún registro inspirado del cristianismo. Esta es la razón de que no pueda determinarse la postura de ciertos grupos cristianos, como mencionó el autor Renwick. No obstante, parece ser que, a lo largo de los siglos, por lo menos algunas personas se adhirieron al cristianismo primitivo. Sin embargo, quedan preguntas sin respuesta en relación con los motivos y posible sinceridad de ciertas personas de tiempos pasados. ¿Qué puede decirse de algunos de los líderes de la Reforma? O incluso, ¿qué puede decirse de Confucio y de Mahoma? Aunque se puede juzgar con suficientes garantías a las religiones actuales sobre la base de sus frutos, por lo general no puede hacerse lo mismo con seres individuales, especialmente si hace mucho tiempo que murieron.
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