Cuántos tipos de letras tiene la factura de agua

Respuestas

Respuesta dada por: juansebastians61
0

Respuesta:

Teléfono de contacto

Logotipo Consumo Responde

Formulario de búsqueda

ESCRIBE LA PALABRA A BUSCAR

TODOS

INICIO » ARTÍCULOS

¿Cómo entender la factura del agua?

Para la gran mayoría de las personas consumidoras supone una tarea ardua y difícil descifrar los diferentes conceptos de que consta una factura del agua. A continuación se ofrece información sobre la misma.

El Decreto 120/1991, de 11 de junio (modificado por Decreto 327/2012, de 10 de julio) establece el Reglamento del suministro domiciliario de agua. Este Decreto, entre otros aspectos, regula las lecturas, determinación de los consumos y la facturación, así como, los conceptos tarifarios aplicables.

- Las entidades suministradoras están obligadas a establecer un sistema permanente y periódico de toma de lecturas. A los efectos de facturación de los consumos, la frecuencia máxima de toma de lecturas por la entidad suministradora será trimestral.

- Será realizada en horas hábiles o de normal relación con el exterior, por personal autorizado por la entidad suministradora, provisto de la oportuna documentación identificativa.

- Si la persona abonada estuviera ausente en su domicilio y, por tanto, no fuera posible la toma de lectura, el personal encargado de la misma depositará en el buzón de correos una tarjeta en la que deberá constar:

Nombre de la persona abonada y domicilio del suministro.

Fecha de personación para efectuar la lectura.

Fecha en que la persona abonada efectuó la lectura.

Plazo máximo para facilitar la lectura (no inferior a 5 días).

Datos identificativos del contador o aparato de medida.

Representación gráfica de la esfera o sistema del contador que marque la lectura.

Diferentes formas de hacer llegar la lectura de su contador a la entidad suministradora.

Advertencia de que si la entidad suministradora no dispone de la lectura en el plazo fijado, ésta procederá a realizar una estimación de los consumos.

DETERMINACIÓN DE LOS CONSUMOS

- Se concretará por la diferencia entre las lecturas de 2 periodos de facturación consecutivos.

- Si por avería del contador, ausencia de la persona abonada o por causas imputables a la entidad suministradora, fuera imposible conocer los consumos reales:

La facturación del consumo se hará de acuerdo al consumo durante el mismo periodo de tiempo y en la misma época del año anterior, o de acuerdo con la media de los últimos 3 años, si aquél no existiera o no pudiera tomarse en cuenta por avería del contador o consumo excesivo por avería en la instalación interior.

De no poderse efectuar de la manera anterior, se liquidarán las facturaciones de acuerdo a la media aritmética de los 12 meses anteriores (no teniéndose en cuenta los periodos en que haya habido un consumo excesivo por avería).

Si no hay consumos históricos para poder obtener los promedios anteriores, los consumos se determinarán de acuerdo al promedio obtenido en función de los consumos conocidos de periodos anteriores.

Si tampoco se conoce lo anterior, se facturará el consumo equivalente a la capacidad nominal del contador por 15 horas de uso mensual.

Preguntas similares