San Martín es elegido gobernador intendente de Cuyo en 1814. Averigua qué provincias Argentinas lo conforman. ¿Qué obras impulsó durante su mandato?
Respuestas
Respuesta:
En mil ochocientos catorce San Martín, en buenos términos, le hizo conocer al Director Posadas su deseo de obtener la gobernación de Cuyo, que había sido creada el año anterior y con asiento en la ciudad de Mendoza. Fue nombrado para ese cargo el 10 de agosto.
El 7 de septiembre llegó a nuestra provincia el Héroe de Arjonilla y Bailén. La recepción que le ofrecieron los mendocinos -dice el memorialista Damián Hudson- «fue festejada con las más vivas demostraciones de adhesión y de amor a su persona», y «desde entonces jamás disminuyó un solo día la casi idolatría que tuvo Mendoza por el general San Martín que, a su vez, correspondió con una especial predilección constantemente recordada a lo largo de toda su vida».
Fueron decisivos los trabajos realizados por San Martín en el gobierno y administración de Cuyo, donde forjó la independencia de tres naciones. Desempeñó todas las funciones de gobierno: fue poder ejecutivo, legislador, juez, edil y jefe militar; además, diplomático y político.
Explicación:
La Revolución Francesa había sacudido al Antiguo Régimen hasta sus cimientos. Los revolucionarios surgidos de una sociedad con fuertes jerarquías sociales y privilegios de nacimiento, comenzaban a proclamar los ideales de una nueva filosofía, en cuyo centro se ubicaba la consigna surgida de la toma de la Bastilla: “Libertad, Igualdad, Fraternidad”.