Respuestas
Respuesta:
Importancia Del Efectivo En Una Empresa
Explicación:
Aporta liquidez. Si la empresa vende a crédito tiene ganancias, pero hasta que el comprador pague no tendrá efectivo. Si mientras tanto necesito pagar a mis proveedores, tendré un flujo de caja negativo.
Si le pagan a tiempo a la empresa significa que puede también pagar a sus proveedores de inmediato. Si los pagos se detienen puede causar problemas importantes a un proveedor que necesita seguir operando.
Permite a la empresa cumplir con sus obligaciones tributarias a tiempo.
Reduce los costos, por ejemplo, los cargos por intereses.
Tener un flujo de caja positivo proporciona un factor de bienestar; mantiene a la empresa en control y hace posible planificar proyectos evitando decisiones apresuradas.
A largo plazo, un flujo de caja positivo da como resultado una buena reputación para el negocio.
Protege la economía en general. Si las pequeñas empresas cierran, las grandes también se verán afectadas.
Flujo de efectivo positivo
Tener un flujo de caja positivo significa que la empresa terminará un periodo de tiempo determinado con más dinero líquido disponible en comparación con lo que tenía cuando comenzó ese período.
Por ejemplo, si la empresa comenzó con $2,000 en efectivo a principios de mes y se pagó $1,000 en facturas y gastos, pero sus clientes le pagaron $4,000 por sus servicios. Buenas noticias: su flujo de caja es positivo, a $5,000 por mes.
Cuando una empresa tiene un flujo de caja positivo, es más fácil:
Pagar sus facturas: el flujo de caja positivo garantiza que los empleados reciban su pago a tiempo. También les da a los directores de finanzas o tesoreros los fondos que necesitan para pagar a los proveedores, acreedores e impuestos.
Invertir en nuevas oportunidades: Cuando el efectivo está disponible, las empresas pueden invertir en oportunidades que surjan en cualquier momento.
Enfrentar situaciones inesperadas: tener acceso al efectivo significa que cada vez que la maquinaria y equipo se averían, los clientes no pagan sus facturas a tiempo, o cuando entran en vigencia las nuevas regulaciones gubernamentales, las empresas puedan hacer frente a esos gastos.
Flujo de caja negativo
Por el contrario, un flujo de efectivo negativo es cuando sale más efectivo del negocio de lo que ingresa. Cuando el flujo de efectivo es negativo, la cantidad de efectivo en la cuenta bancaria de la empresa se está reduciendo.
Esto podría no ser un problema si el negocio tiene mucho efectivo en el banco. Pero sí significa que la empresa eventualmente se quedará sin dinero si no se vuelve positivo en algún momento.
Un mes de flujo de efectivo negativo no necesariamente afectará el negocio. Pero cuando comienza a notarse una tendencia, y no hace nada para revertirla es cuando el negocio está en riesgo.
Como te diste cuenta, el flujo de efectivo es vital para mantener las operaciones de tu empresa, no importa de qué tamaño sea. Para lograr un flujo de efectivo positivo, que es lo ideal para todos los negocios, el área de finanzas debe ser bastante hábil en los ingresos y los gastos, así como una buena gestión de las cuentas por cobrar.
Instrumentos financieros como el Factoraje son ideales para tener un flujo de efectivo positivo sin tener que recurrir a una una línea de crédito bancaria o incrementar la deuda de la empresa.