Respuestas
Identificación del reclamante: debe constar nombre, apellidos, número de DNI, dirección y código postal.
Identificación de la persona o empresa a quien se dirige: hay que escribir el nombre y apellidos o denominación de la empresa, el departamento o persona y su cargo si se conoce, la dirección y el código postal.
Identificación del producto o servicio objeto de reclamación: número de póliza de seguro, número de cuenta -en casos de reclamación por comisiones a un banco-, número de factura que se desea rectificar, referencia del contrato, números de incidencias, etc.
Relación de hechos: hay que explicar con brevedad el problema y alegar los derechos y los compromisos que se consideran incumplidos.
Relación de documentos que acompañan al escrito. Tras los hechos, o al final del escrito, se debe añadir: "Acompaño copias de contrato/factura/billetes..." o de cualquier otro documento.
Solicitud. Conviene siempre indicar qué se pide: rectificación de factura o de un comportamiento, reparación gratuita, una indemnización, etc.
Plazo en el que se espera respuesta: según los casos, puede bastar la expresión "a la mayor brevedad posible" o "en 15 o 20 días".
Actuaciones en caso contrario: hay que identificar las medidas que se adoptarán en caso de que la solicitud no sea atendida en plazo.
Despedida formal, fecha y firma.