¿Cómo define usted al Valor Agregado en los diferentes escenarios? manifieste cada uno de esos escenarios. Justifique con un ejemplo el valor agregado que identifica en el servicio o producto que usted obtiene en su día cotidiano.
Respuestas
El valor agregado o valor añadido es un concepto utilizado en economía, finanzas y contabilidad con dos significados diferentes.
Desde el punto de vista contable, la gran diferencia entre el importe de las ventas y el de las compras, es decir, la diferencia entre los precios de mercado y costos de producción. A nivel empresarial de análisis de coste-beneficio, significa la diferencia entre el ingreso de una empresa y los costos de materia prima, el capital fijo y variable. (ver Finanzas Corporativas).
Una de las maneras de calcular el Producto Interno Bruto de un país es sumando los valores agregados de todas las actividades económicas existentes en la economía de ese país.
Este concepto no debe ser confundido con el de "Valor Económico Agregado" conocido como EVA (Economic Value Added) por sus siglas en inglés. Este concepto es utilizado en el nivel de la empresa. Para una descripción muy detallada del concepto y su utilización puede consultarse "Izar, Juan. (2007). EL MODELO DEL VALOR ECONÓMICO AGREGADO (EVA)"
Componentes del valor agregado
Según el Manual de Contabilidad Nacional[1] de Naciones Unidas, los componentes del valor agregado son los siguientes:
a) La remuneración de los asalariados: La remuneración de los asalariados es la remuneración total en efectivo o en especie que los empleadores pagan a los empleados por el trabajo realizado. Las transferencias sociales directas de los empleadores a sus empleados o empleados jubilados y sus familias, como los pagos por enfermedad, los subsidios de educación y las pensiones que no constituyen ningún fondo independiente, también se imputan a la remuneración de los asalariados;
b) Otros impuestos menos las subvenciones a la producción: Los otros impuestos menos las subvenciones a la producción son los impuestos que pagan los empleadores para producir, con independencia de las ventas o de la rentabilidad. Pueden pagarse como derechos de licencia o como impuestos sobre la propiedad o el uso de la tierra, las construcciones u otros activos utilizados en la producción o sobre la mano de obra empleada o sobre la remuneración que se paga a los asalariados. No son impuestos sobre el valor de las ventas o la producción, los cuales se denominan impuestos sobre los productos;
c) El consumo de capital fijo: El consumo de capital fijo es el costo de los activos fijos utilizados en la producción durante el período contable;
d) El excedente de explotación bruto: El excedente de explotación bruto es el valor residual obtenido restando los componentes indicados supra del valor agregado. Así, el ex cedente de explotación bruto incluye los intereses que se pagan a los prestamistas de activos financieros o la renta que se paga a los rentistas de activos no producidos, como la tierra, los activos del subsuelo o las patentes.
2.18. El excedente de explotación bruto de las sociedades también puede calcularse sumando:
a) Las cantidades que se agregan a las utilidades retenidas;
b) La depreciación y el agotamiento;
c) Las deducciones en concepto de deudas incobrables;
d) La renta de la propiedad que se paga;
e) (–) La renta de la propiedad que se cobra;
f) ) Las transferencias corrientes que se pagan;
g) (–) Las transferencias corrientes que se cobran;
h) (–) Las ganancias (una vez excluidas las pérdidas) so bre las ventas de activos fijos y valores.
En la práctica, el valor agregado de las sociedades puede calcularse en función del ingreso, si bien el valor agre gado de las actividades no correspondientes a sociedades no constituidas cuando no se dispone de las cuentas reglamen tarias ha de calcularse en función de la producción.
El cálculo en términos de valor se usa en algunos cálculos de costo-beneficio