• Asignatura: Historia
  • Autor: Mafe9216
  • hace 9 años

¿cuales son las diferencias entre liberalismo y democracia?

Respuestas

Respuesta dada por: gabytoon500501
10
liberalismo: personas que no viven en un gobierno, osea que no siguen las ordenes de el gobierno

democracia: personas que escogen a su representante para su pais, ya sea el presidente, y viven bajo sus leyes

^^


Respuesta dada por: jhonger02
2
En la siguiente sección de este capítulo, el autor señala cinco grandes ideas centrales del liberalismo: el individuo, la libertad, la razón, la justicia y la tolerancia/diversidad. A la explicación de cada uno de ellos dedica un apartado. 

El primero de esos cinco elementos es el individuo. La visión feudal era más bien colectivista, las personas eran entendidas como pertenecientes a grupos, pero al desaparecer, las personas empezaron a pensar por sí mismas y tener idea de su individualidad, desarrollándose las nociones de derechos naturales en los siglos 17 y 18, como en Locke y Kant. La idea central es la de pensar en el ser humano como un fin en sí mismo y no como un medio para ser usado por los demás [uno de los puntos de mayor pesos en la filosofía objetivista (Rand, 1996)]. 

El liberalismo, por tanto, pone atención individual en la persona como ser único, definido por sus rasgos propios. Pero que al mismo tiempo comparte con el resto una naturaleza humana. Existe por tanto una tensión en estas dos ideas: por un lado las personas son diferentes, pero al mismo tiempo son iguales [la idea de esta doble concepción está admirablemente tratada en el nuevo catecismo católico (Católico, 1992) y esto me lleva a señalar otro aspecto no tratado por el autor: la noción de seres valiosos en sí mismos, individuales ha sido sin duda una idea anterior, que data de las ideas Judeo Cristianas, muy anteriores a las señaladas por el autor]. 

Esta idea en la preeminencia del ser humano individual ha producido una noción en algunos liberales que es llamada atomista, es decir, la que entiende a las personas como átomos separados dentro de la sociedad, cada uno con sus propias necesidades y deseos, sin relación con el resto. Pero otros liberales han preferido ver a la persona como un ser que tiene responsabilidades con los demás, especialmente con quienes no pueden valerse por sí mismos. Se trata de las visiones egoísta y altruista, que sin embargo se unen en la meta de una sociedad de tal naturaleza que permita realizar el potencial de las personas. 

[Sin duda la discusión entre altruismo y egoísmo es común, pero ella no revela la sutileza de ideas más refinadas como la del egoísmo ilustrado o bien entendido (Tocqueville, 1978), o la del personalismo económico (Gronbacher, 1999). La crítica del homo economicus es una muestra del simplismo de esa clasificación extrema.] 


La siguiente idea central que Heywood señala es la libertad. Si la persona individual es otra de las ideas centrales del liberalismo, resulta lógico que la libertad sea para el liberalismo el valor supremo. Es un derecho natural y una necesidad absoluta para llevar una vida plenamente humana. Las personas ejercitando la libertad toman decisiones y optan por alternativas sobre su vida: dónde vivir, en qué trabajar, qué comprar. Es la sola condición para que las personas sean capaces de desarrollar sus talentos y realizar sus potenciales. 

Pero la libertad del liberalismo no es un derecho absoluto. Si lo fuera, existiría el derecho a abusar de otros y se tendría el libertinaje. El autor menciona aquí a Mill (Mill, 1984) y su distinción entre los asuntos internos y externos de la persona, señalando que lo que la persona haga restringiendo la libertad de otros no es parte de la libertad. Pero hay más: la libertad negativa y la positiva. 

Los liberales clásicos o tempranos piensan que la libertad es dejar a cada persona por sí misma, libre de interferencias, para hacer lo que ella decida. Ésta es la libertad negativa, basada en la ausencia de limitaciones externas. Los liberales modernos, dice el autor, han sido atraídos a una libertad entendida en sentido positivo, comprendida como el ser dueño de sí mismo, el ser autónomo. Equivale a desarrollar habilidades y talentos, ampliar el entendimiento y realizarse. 

[Sin duda, la libertad es el gran valor del liberalismo, a lo que suele añadirse la consideración de que los seres humanos son todos libres, lo que necesariamente implica que “mi libertad termina donde empieza la nariz del otro”. Mi único punto es que esta observación es innecesaria: si por principio todas las personas deben ser consideradas igualmente libres es obvio que debe haber limitaciones inherentes a esa libertad.] 


La tercera idea central del liberalismo es la razón. El liberalismo, dice Heywood, es en buena dosis parte de la Ilustración, en su deseo de librar a la humanidad del yugo de la superstición y la ignorancia, para alcanzar la etapa histórica de la razón. La influencia de la Ilustración en el liberalismo se realizó en diversos planos. 



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