1-En qué momento histórico se da origen a este Plan?
El Plan Nacional de Lectura nació en este país junto con la democracia. Creció al calor de aquella primavera de los 80, se fortaleció con una generación de autores y autoras que hoy son clásicos y que por entonces construyeron el incipiente campo "infantil y juvenil", se plantó como política de Estado, abrió las puertas de la escuela como espacio privilegiado para ese encuentro lector inclusivo. Fue una apuesta precisa y potente: construir lectores y lectoras significa construir ciudadanía. Nada más, ni nada menos. Como recordó Natalia Porta López, flamante titular del Plan Nacional de Lecturas (ahora propuesto así, con s, y por tanto declaradamente abierto a la diversidad) fue en los 90 que esa acción de gobierno se suspendió.
El más ambicioso retorno a esta idea de construcción se dio entre 2003 y 2015: incluyó la compra y distribución de 92 millones de libros, de todos los géneros y temáticas, en las escuelas públicas y en los espacios de formación docente argentinos, a través del Ministerio de Educación de la Nación, y desde 2008 abarcó un proyecto federal de formación literaria, con mediadores en todo el país. Aquellas compras llegaron a representar para el mercado local, en años como 2013, casi una vez y media (140 %) más del volumen de las ventas privadas, según datos del Observatorio de la Industria Editorial.
Nuevamente, un cambio de gobierno determinó la paralización de este plan. Eso sí, se declaraba que el plan seguía adelante; sin embargo fueron sólo los libros de texto, y en mucha menor cantidad, los que siguieron siendo "útiles".
Volver a hablar de la inclusión lectora, de la importancia de las lecturas literarias, de la necesidad de pensar esas lectura por fuera de lo espectacular, es volver a pensar en un rumbo de país. Y, también, volver a pensar en los ciudadanos.
dchavarro76:
El Plan Nacional de Lectura fue de las primeras medidas de la democracia recuperada, una política implementada por el gobierno del Dr. Raúl Alfonsín a cargo de la historiadora Hebe Clementi en el Ministerio de Cultura porque, como ella misma expresó alguna vez: “se tenía la conciencia de las consecuencias devastadoras que una dictadura afecta a quemar libros y bibliotecas habría de tener para la relación entre los argentinos y la práctica lectora”.
Respuestas
Respuesta dada por:
0
Respuesta:
wnfjamlek un s nosjhfy jh jiji wjhdsnhekjsidjd
Preguntas similares
hace 2 años
hace 2 años
hace 4 años
hace 4 años
hace 7 años
hace 7 años
hace 7 años