6 riesgos mas grandes a los que se veria enfrentado un menor de edad cuando inicia su vida sexuala temprana edad nesesito 6 porfa ayudenme
Respuestas
- En el aspecto biológico
Embarazos inoportunos. Generalmente no esperados, ni deseados. Si bien hay casos de muchachas y muchachos que reconocen haber deseado el embarazo, la mayoría manifiesta que no lo esperaban. Muchas adolescentes aún creen que no pueden embarazarse en las primeras relaciones. Habitualmente no usan métodos preventivos, creyendo ingenuamente que a ellas no les va a pasar, pues son otras las que se embarazan.
Abortos. Actualmente en Chile el aborto en cualquiera de sus formas, está prohibido legalmente desde el año 1989, (actualmente está en discusión pública y próxima a aprobarse en el Parlamento Ley que despenaliza el aborto en tres situaciones: riesgo de vida materna, inviabilidad fetal y violación) los que se dan son ilegales, clandestinos y por tanto de alto riesgo. Sin embargo, muchas adolescentes, con un buen apoyo profesional interdisciplinario y también afectivo, especialmente a nivel familiar, hacen opción de vida, asumiendo la responsabilidad que en parte les corresponde. De este modo el hijo no esperado y habitualmente no deseado, se transforma en hijo aceptado y que podrá llegar a ser hijo amado.
Riesgo de ITS, SIDA. La ignorancia no es factor protector de ningún riesgo; es por ello que la Educación Sexual Integral, entregada oportuna y permanentemente, podría constituir la mejor herramienta de prevención primaria, especialmente en este contexto de las Infecciones de Transmisión Sexual
- En el aspecto social
Condición de madres solteras. Habitualmente discriminadas y estigmatizadas. Con rechazo familiar, abandonada por la pareja y forzada directa o indirectamente a la deserción escolar.
Conflictos familiares. Especialmente en la familia de la adolescente. Las primeras reacciones de los padres son de rechazo y descalificación, especialmente por parte del padre. Posteriormente llega la comprensión y apoyo materno y más tarde paterno. Sin embargo, hay casos en que la muchacha es obligada a hacer abandono del hogar, por “haberlo deshonrado”, por ser “mal ejemplo para los hermanos”, por ser “una perdida”.
Deserción escolar. A pesar de las recomendaciones Ministeriales, en la práctica se produce la deserción sea por auto marginación o porque el establecimiento mismo, aplicando el concepto de la manzana podrida, impide que la adolescente embarazada continúe sus estudios.