. El pueblo que compra manda, el pueblo que vende sirve; hay que equilibrar el comercio para asegurar la libertad; el pueblo que quiere morir, vende a un solo pueblo, y el que quiere salvarse vende a más de uno.
¿Que significa esta afirmación?
AYUDAAAAAAAAAA.
Respuestas
Respuesta:
idqkeudkadbjdaoeqngdidalwbeyqododakkwpda ehurqienqeqjiwiwnj
Respuesta:
"El pueblo que compra manda, el pueblo que vende sirve; hay que equilibrar el comercio para asegurar la libertad; el pueblo que quiere morir, vende a un solo pueblo, y el que quiere salvarse vende a más de uno" (José Martí)
Explicación:
El mundo de hoy es unipolar, con nuevas contradicciones y conflictos en su interior, por lo que las palabras de José Martí deben ser vistas en su marco histórico, aunque dejen doctrinas o señales de alerta que deben ser consideradas.
Estudiar a José Martí se torna indispensable si se quiere conocer sobre el proceso y la importancia de la unidad de América Latina, sus orígenes, su historia, sus actores, sus antecedentes más concretos y las formas y vías por las cuáles se ha buscado dicha unión.
Es necesario señalar que esta idea del «panamericanismo», no era una visión unánimemente apoyada dentro de la política estadounidense. Mientras unos abogaban por una unión comercial del estilo de una unión aduanera, otros, acérrimos proteccionistas de las industrias, buscaban mantener altas tasas a las importaciones.
La relación entre Estado y mercado, entre lo público y lo privado, es una de las grandes cuestiones en el debate económico y social. La economía son las relaciones de producción, es decir, las relaciones que se contraen los individuos en los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de los bienes materiales. La política forma parte de la superestructura que se eleva sobre la base económica.
Ante esto las palabras de Martí es como una especie de rebeldía hacia lo político de aquellas épocas, lo que él busca es encontrar la unión que existe entre esos dos conceptos, la profunda madurez de su pensamiento, donde se reivindica no sólo la figura de lo autóctono, sino también la necesidad de un enfoque propio a la hora de tomar parte en el comercio internacional.