Una escalera de 10 m de longitud apoyada sobre la pared. El pie de la escalera dista 6m de la pared ¿Qué altura alcanza la escalera sobre la pared?
Respuestas
La altura que alcanza la escalera sobre la pared es de 8 metros
Se desea hallar la altura que se puede alcanzar con una escalera que está apoyada sobre una pared donde se conocen la longitud de la escalera y la distancia desde el pie de la escalera a la pared
En donde la distancia de la parte inferior de la escalera a la pared sería un cateto, y la longitud de la escalera la hipotenusa del triángulo rectángulo.
Luego
Este problema se resuelve empleando el Teorema de Pitágoras
¿De qué se trata del teorema de Pitágoras?
El Teorema de Pitágoras es un teorema que nos permite relacionar los tres lados de un triángulo rectángulo, por lo que es de enorme utilidad cuando conocemos dos de ellos y queremos hallar el valor del tercero.
Un triángulo rectángulo es aquél en el que uno de sus tres ángulos mide 90 grados, es decir, es un ángulo recto. Está claro que si uno de los ángulos es recto, ninguno de los otros dos puede serlo, pues deben sumar entre los tres 180 grados. Por lo tanto los dos ángulos restantes son agudos.
En los triángulos rectángulos se distinguen unos lados de otros. Así, al lado mayor de los tres y opuesto al ángulo de 90 grados se le llama hipotenusa, y a los otros dos lados catetos.
El teorema de Pitágoras dice que: "En todo triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos"
Solución
El ángulo que forma la altura de la pared con el suelo es un ángulo recto, con lo que tenemos un triángulo rectángulo.
Donde la distancia desde el pie de la escalera hasta la base de la pared forma un cateto, el otro cateto lo conforma la altura de la pared y donde la longitud de la escalera es la hipotenusa del triángulo rectángulo
Conocemos la distancia del pie de la escalera a a pared (cateto 2= b) y la longitud de la escalera (c)
Debemos hallar la altura que alcanza la escalera sobre la pared de acuerdo a los datos dados
Empleamos la notación habitual en los triángulos rectángulos donde a y b son los catetos y c la hipotenusa
Llamaremos "a" a su altura que se puede alcanzar con la escalera - que es nuestra incógnita-
Llamaremos "b" a la distancia del pie de la escalera a la pared
Y a la longitud de la escalera "c"