Respuestas
Respuesta:
las dos primeras son de las madres adolecentes y las dos últimas son de los padres adolecentes
Respuesta:
Las leyes que protegen los derechos de las madres estudiantes están definidos por Ley orgánica constitucional de enseñanza la cual señala:
Los Establecimientos Educacionales:
Tienen prohibido obstaculizar o impedir el ingreso, la permanencia o progreso de la estudiante en el sistema, en las mismas condiciones del resto del alumnado.
No pueden discriminar a una estudiante por su condición de embarazo, es decir, ella no puede ser expulsada, trasladada de establecimiento, cancelarle su matrícula, ni suspenderla de clases.
No deben permitir expresiones o actitudes descalificadoras al interior del establecimiento
Debe evaluar a esta alumna de la misma forma que sus compañeras/os. Para cumplir con aquello, el establecimiento deberá otorgarle las facilidades necesarias para cumplir con el calendario de pruebas.
Junto con los Consejos Escolares, los Centros de Alumnos y los Centros de Padres y Apoderados deben difundir este reglamento.
Pueden promover a una estudiante de curso con una asistencia menor al 85%, siempre que sus inasistencias hayan sido debidamente justificadas por los médicos tratantes.
Los directores y equipos directivos:
Pueden eximir a las alumnas del requisito de asistencia (85%) para ser promovida.
Deben velar porque este reglamento se cumpla.
Deben velar porque el Reglamento de Convivencia no contenga en su normativa, acciones que vulneren estos derechos.
Estudiantes madres o embarazadas:
La ley te protege para que puedas seguir estudiando y termines tu año escolar.
Tienes derecho a ser tratada con respeto por todas las personas que trabajan en el colegio.
Te encuentras cubierta por el Seguro Escolar.
Debes asistir a tus controles del embarazo, post-parto y control sano de tu hijo/a en el Centro de Salud Familiar o consultorio correspondiente.
Tienes derecho participar en organizaciones estudiantiles y en todo tipo de eventos, sobretodo en la graduación, y actividades extraprogramáticas.
Debes asistir a clases de educación física, debiendo ser evaluada y eximida en caso que sea necesario.
Puedes apelar a la secretaría regional ministerial de tu territorio si no estás conforme con lo resuelto por el director del establecimiento.
Algunos DATOS y RECOMENDACIONES.
Acércate junto con tu apoderado a tu profesora jefe u orientadora para informarla y definir cómo vas a seguir tú proceso escolar para completar tu año.
Si no puedes asistir por problemas de salud, recuerda justificar con licencia médica y mantener informada a tu profesora.
Tienes derecho a adaptar tu uniforme escolar a tu condición de embarazo.
Cuando estés cercana al momento del parto informa a tu profesora de esto para confirmar tu situación escolar y conocer la forma en que serás evaluada en forma posterior.
Cuando tu hijo o hija nazca tienes derecho a amamantarlo. Para esto puedes salir del colegio en tus recreos a darle pecho o en los horarios que te indiquen en tu centro de salud.
Los establecimientos no pueden definir un periodo Prenatal y postnatal para las estudiantes.
La decisión de dejar de asistir a clases durante los últimos meses del embarazo y postergar su vuelta a clases depende exclusivamente de las indicaciones médicas orientadas a velar por tu salud y la del recién nacido(a)
Recuerda que la ley nº 19.668 de protección a la embarazada y madre adolescente está por sobre el reglamento interno que tenga tu colegio.