Respuestas
En el año 395 el emperador romano Teodosio divide el imperio entre sus hijos, el Imperio Romano de Occidente (capital Roma) para Honorio y el Imperio Romano de Oriente (capital en Constantinopla) para Arcadio.
El imperio de occidente sucumbe ante las continuas invasiones de los pueblos bárbaros, terminan derrotando al último emperador en el año 476, transforma todo el territorio en multitud de pequeños reinos como vemos en el siguiente mapa. En cambio el imperio de oriente consiguió rechazar durante siglos a los bárbaros, consiguiendo mantener su estructura política hasta el siglo XV, este imperioLa Edad Media comenzó en el año 476 con la desintegración del Imperio Romano de Occidente y finaliza con la caída del Imperio Bizantino a manos de los turcos otomanos siglo XV (1.453).
Hay que indicar que entre los reinos que se crearon en el antiguo imperio de occidente destacamos al reino de los francos creando el imperio carolingio desarrollado entre mediados del siglo VIII hasta finales del IX, mientras que en el imperio bizantino se destaca la época de Justiniano con Justiniano el Grande (527-565).
Después de la muerte de este emperador, se le suma a la amenaza de los bárbaros y persas, los musulmanes que se apoderan de Egipto, Siria y Palestina, por lo que se van perdiendo poco a poco la mayor parte de los territorios. Ya en el año 1095 sólo quedan los territorios de Macedonia, Tracia, Grecia y las Islas del mar Egeo con Creta y Chipre.