Respuestas
Respuesta:
La civilización inca, también llamada civilización incaica o civilización quechua, fue la última de las grandes civilizaciones precolombinas que conservó su Estado independiente (Imperio incaico) durante la conquista de América. Con la extensión del imperio, esta fue absorbiendo nuevas expresiones culturales de los pueblos incorporados, y se ubicó en los actuales territorios del Perú, Bolivia, Ecuador, Chile, Argentina y Colombia.
Desde la ciudad sagrada del Cuzco, los quechuas consolidaron un Estado que logró sintetizar los conocimientos artísticos, científicos y tecnológicos de sus antecesores. Basados en un concepto de expansión del Estado, el Tahuantinsuyo (Imperio inca) recogió aquellos conocimientos y los potenció. En la actualidad, algunas costumbres y tradiciones de la desaparecida civilización inca prevalecen aún en los países que formaron parte del Imperio inca. Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y norte de Argentina.
Explicación:
espero te sirva
Respuesta:
La comunicación inca fue básicamente oral. La lengua oficial fue el quechua aunque en algunos territorios del imperio se usaban otras lenguas como el aymara, el tallán y más. Las regiones que adoptaron el quechua como su lengua, transformaron la lengua en una forma diversa.
Históricamente todos los pueblos del mundo, con un nivel mínimo de organización, han tenido su propio sistema de contabilidad, y el imperio incaico no es una excepción, más aún considerando su alto grado de organización y su vasto territorio.
La Contabilidad en los tiempos Incaicos
Las diversas actividades incaicas obligaban a tener un registro de sus actividades diarias, por eso adoptaron un sistema contable que data de historia entre los primeros pueblos avanzados de los andes: Constituido por los Quipus, y la yupana una especie de ábaco o calculadora.
Los Quipus
Fue un sistema nemotécnico de cuerdas de lana o algodón y nudos de uno o varios colores. Si bien se sabe que fue usado como un sistema de contabilidad por los funcionarios del Imperio Inca, se estudia su posible uso como una forma de escritura, a partir de la teoría del Ingeniero William Burns Glynn.
Los utilizaban los quipukamayoc (khipu kamayuq), que eran los sabios del imperio incaico. Se han hallado quipus en Caral, la ciudad más antigua de América, como también en los centros de la cultura Wari.
La profesión de Quipucamayoc se transmitía de padres a hijos para mantener y mejorar el método milenario de administración.
Estructura de un Quipu
El Quipu consta de una cuerda principal, sin nudos, de la cual penden otras generalmente anudadas y de diversos colores, formas y tamaños, los colores se identifican como productos y los nudos la cantidad -llamadas cuerdas colgantes-. Puede haber cuerdas sin nudos, como también cuerdas que no se desprenden de la principal sino de la secundaria (cuerdas secundarias). Los especialistas contemporáneos piensan que los colores y quizá la forma de trenzado de las cuerdas indica los objetos, mientras que los nudos harían referencia a las cantidades, incluyendo el número cero.
Entre los quipus conocidos hay una gran variedad de tamaño y complejidad, pues van desde los muy simples hasta los que tienen más de mil cuerdas.
Explicación: