Respuestas
Respuesta:
La gran mayoría de los pueblos del cono sur americano eran cazadores, recolectores o pescadores y subsistían en pequeños núcleos familiares que se desplazaban continuamente por el territorio. Era el caso de los changos en el litoral del actual norte chileno, de los puelches y pehuenches que habitaban en los faldeos orientales y occidentales de la Cordillera de los Andes, de los tehuelches e indios pampas de la vasta Patagonia, de las tribus que merodeaban por los canales del sur austral como los cuncos, alacalufes y yaganes y de los onas de Tierra del Fuego. En su mayoría se trataba de recolectores marinos que atravesaban las aguas en canoas o balsas, procurando el sustento de sus unidades familiares.
Indígena Canoero
En la Patagonia, en tanto, se cazaba el avestruz y el guanaco, mientras en los Andes predominaba la recolección del pehuén y otros frutos silvestres.
La caza y la recolección se combinaban con una horticultura practicada estacionalmente por parte de los pueblos que hablaban el mapudungun en el centro y sur de Chile (picunches, araucanos y huilliches), así como también por los huarpes de la vertiente oriental de los Andes.