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Respuesta:
Se denomina período helenístico (también llamado alejandrino) a una etapa histórica de la
Antigüedad, cuyos límites cronológicos vienen marcados por dos importantes acontecimientos
políticos: la mU3r73 de Alejandro Magno (323 a. C.) y el su1c1d1o de la última soberana
helenística, Cleopatra VII de Egipto, y su amante Marco Antonio, tras su derrota en la batalla de
Accio (30 a. C.). Es la herencia de la cultura helénica de la Grecia clásica que recibe el mundo
griego a través de la hegemonía y supremacía de Macedonia. Suele ser considerado como un
período de transición entre el declive de la época clásica griega y el ascenso del poder romano.
Sin embargo, el esplendor de ciudades como Alejandría, Antioquía o Pérgamo, la importancia de
los cambios económicos, el mestizaje cultural, y el papel dominante del idioma griego y su
difusión, son factores que modificaron profundamente el Oriente Medio antiguo en esta etapa.
Esta herencia cultural será asimilada por el mundo romano, surgiendo así con la fusión de
estas dos culturas lo que se conoce como cultura clásica, fundamento de la civilización
occidental. El término helenístico fue utilizado por primera vez por el historiador alemán Johann
Gustav Droysen en Geschichte des Hellenismus(1836 y 1843), a es decir, la difusión de la
cultura propia de las regiones en las que se hablaba el griego.
El periodo helenístico romano comprende a la etapa de expansión y conquista de Alejandro
Magno; así como al auge y consolidación del imperio romano. Comencemos por la historia del
primero.
CONTEXTO FILOSÓFICO: Es a partir de la crisis de valores que muchas corrientes filosóficas
nacidas en esta etapa tuvieron como tema de reflexión principalmente el problema moral y la
búsqueda de la felicidad humana. En esta época la filosofía vuelve al hombre, a su interioridad, a
su salvación y felicidad; debido a esto, el interés de los filósofos se centra en las cuestiones
éticas. Es un cambio del sentido para la filosofía que se convierte en un modo de vida, una
actividad para procurar la vida feliz.
El problema ético constituye en este periodo el tema central de la filosofía entre las principales
escuelas que surgieron en este periodo tenemos:
1) EPICUREISMO: El fundador de esta corriente es el filósofo EPICURO (341 – 270 a de c). La
frase que identifica a esta corriente es EL BIEN SUPREMO ES EL PLACER. Epicuro aconseja
meditar para acertar en el escogimiento de aquellos placeres que no producen dolor en el cuerpo
ni turbación en el alma, al tiempo que recomienda que la moderación en el disfrute de los
placeres y la consecución del goce intelectual y estético deban acompañar al hombre virtuoso
feliz. Según Epicuro no deben buscarse aquellos placeres de difícil o imposible consecución, ni
menos aún aquellos de corta duración. Deberán por tanto, preferirse aquellos placeres sencillos
que provienen de la tranquila apreciación de la vida y de la verdad. Para Epicuro aquellas
personas que lleven una vida sencilla y que dependan lo menos posible de objetos superfluos
tendrán una mayor felicidad y su vida se verá menos empañada por la desgracia.
2) HEDONISMO: Esta corriente aparece como una degradación del epicureísmo. Consideraron
que la felicidad era el placer físico, el placer s3xu4l y por lo tanto el hombre no debía negarse a
ningún tipo de placer que pudiera proveer.