• Asignatura: Historia
  • Autor: tatianaitatiacevedo
  • hace 2 años

Doy Coronita!
Es Urgente Y Me La Responden Bien Porfa!:(
¿como se llevó acabó la lucha anticolonial?
Explique Cómo Fue En Cada Caso!!​

Respuestas

Respuesta dada por: Animatronic1089
0

Respuesta:

Nacido hace 200 años, el 5 de mayo 1818 en Alemania, el filósofo, periodista y economista revolucionario Carlos Marx se hizo famoso con su libro “El Capital”, demostrando las leyes de movimiento del modo de produccion capitalista. Conociendo la realidad social europea, se enfocaba en los desarrollos socioeconómicos en Europa, pero también investigaba y escribía sobre la política y economía en América, India y China. De hecho, los pensamientos de Marx se han popularizado más en los países del llamado tercer mundo que en Europa, siendo una de las bases de inspiración para procesos revolucionarios contemporáneos, como la Revolución Bolivariana de Venezuela, la revolución de Rojava (Kurdistán), entre otras luchas de liberación nacional y anticolonial. Pero, ¿cómo el marxismo en sí mismo producto de la filosofía de “ilustración” europea durante la segunda fase del colonialismo europeo, explica el colonialismo?

Actualmente en  las Ciencias Sociales contemporáneas, el marxismo está en situación defensiva. Con el predominio de las teorías posmodernas, en la discusión crítica frente los fenómenos de dominación y opresión colonial o imperialista, el marxismo ha sido reemplazado con la teoría poscolonial, una escuela formada en universidades angloamericanas de élite con enfoque en las experiencias coloniales y sus efectos posteriores sobre la identidad, la cultura y el discurso hasta nuestros días. No sorprende decir que, la teoría poscolonial también haya criticado al marxismo, como teoría "eurocéntrica" y "universalista". Dirlik (1994, 382-356) ha comentado, que el poscolonialismo salió en el mismo momento donde los intelectuales del “tercer mundo” fueron establecidos en el sistema académico occidental, y en el cual, se neutralizó su potencial crítico contra el orden mundial. Razón suficiente para traer a la memoria, las categorías centrales de Carlos Marx para el análisis del sistema (neo) colonial.

Para Marx, el motor del desarrollo socioeconómico es la producción de mercancías, que el ser humano necesita para sobrevivir, y que se desarrolla mediante la tecnología. La historia de la colonización comienza con la reconquista cristiana de la Península Ibérica, con el motivo de abrir una nueva ruta marítima a la India a nombre de la Corona Española para pagar los créditos de guerra con Inglaterra. Sin embargo, con el "descubrimiento" europeo de América todo un continente se convierte en un posible objeto de explotación, sus recursos minerales, sus suelos fértiles, mano de obra, además de las posibilidades de establecer nuevos mercados.

Históricamente el colonialismo se introduce a través del proceso de la llamada acumulación originaria; el proceso de divorcio de los productores y sus herramientas: la tierra. Por cuatro siglos, los futos campesinos y campesinas del continente fueron sometidos como esclavos y esclavas en las minas y plantaciones del “nuevo mundo”. El colonialismo moderno implementa procesos de proletarización y crea la fuerza de trabajo específicamente alienada. En el Alto, Bolivia, esta historia se sigue revelando abiertamente: el éxodo rural y la urbanización asociados con la miseria económica e integración cultural en el modo de vida urbano y moderno, la negación de las raíces culturales, del propio idioma, así como la historia de los inmigrantes indígenas del campo. Por otro lado, está la necesidad de ventas cada vez más amplias, la expropiación y privatización de la tierra y los recursos naturales y sociales para la expansión del capital.

Es un proceso "originario", porque es la condición del modo de producción capitalista. Solo esta explotación originaria de las riquezas del continente Americano, incluida la explotación de unos 40 millones de esclavos de África, hizo posible la industrialización de Inglaterra y Europa. Se repitió y continuó expandiéndose en forma de control colonial e imperialista sobre África, Asia y Oceanía. Al día de hoy se refleja la posición del “sur global” en la cadena de valor globalizada, como un lugar de extracción de recursos; madera, plátanos, flores y petróleo de Latinoamérica, coltán del Congo y mano de obra barata del sudeste asiático, para el consumo de las clases medias y altas de los mismos países colonizados y las sociedades enteramente comprometidas de los países imperialistas.

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