Respuestas
Desde el siglo diecinueve existen múltiples teorías sobre el poblamiento en el continente americano, sobre cómo y cuándo fue poblado América por primera vez. Algunas de esas teorías son completamente falsas y carecen de fundamento. Otras en cambio tienen mucha más credibilidad. En las siguientes tres entradas vamos a analizar las teorías del poblamiento americano, comenzando en esta entrada por las llamadas teorías clásicas.
Las diversas teorías sobre el poblamiento humano en América pueden dividirse en dos bloques. Por un lado estarían las teorías clásicas o teorías del poblamiento temprano, planteadas en las últimas décadas del siglo diecinueve y la primera mitad del siglo veinte, las cuales vamos a ir desarrollando en esta entrada. Por otro lado, tenemos las teorías novedosas, llamadas de poblamiento temprano, basadas generalmente en nuevas evidencias arqueológicas y genéticas. Todas las teorías novedosas serán desarrolladas en la siguiente entrada.
Debemos empezar las teorías clásicas con la teoría desarrollada por el científico argentino Florentino Ameghino (Luján, dieciocho de septiembre de 1854- La Plata seis de agosto de 1911). Esta teoría, conocida como La teoría autóctonista, fue propuesta por primera vez en 1879 en un congreso Americanista en París.
Según la teoría de Ameghino, el origen de los primeros pobladores de América no sería desde otros continentes, como apuntan el resto de teorías, sino que el hombre americano sería originario de la Pampa Argentina. Presentó una serie de restos humanos que según él pertenecían al terciario al que se le denominó “homo pampeanus”. Se demostró posteriormente que su teoría era completamente falsa ya que los restos eran del cuaternario y pertenecían a felinos y monos mezclados con huesos humanos recientes.