Respuestas
Respuesta:
El teatro expresionista es la plasmación del expresionismo al teatro. El expresionismo a las artes escénicas, y particularmente al teatro, se opuso a la representación fidedigna de la realidad propia del naturalismo, renunciando a la imitación del mundo exterior y pretendiendo reflejar la esencia de las cosas, a través de una visión subjetiva y estilizada del ser humano.
Los dramaturgos expresionistas pretendían hacer del teatro un mediador entre la filosofía y la vida, transmitir nuevos ideales, renovar la sociedad. Por eso realizaron una profunda renovación de los recursos dramáticos y escénicos, siguiendo el modelo estacional de Strindberg. Se pierde el concepto de espacio y tiempo, y se enfatitza la evolución psicológica del personaje, que más simboliza la encarnación de los ideales de liberación y superación del nuevo hombre que transformará la sociedad.
Son personajes tipificados, sin personalidad propia, que encarnan determinados roles sociales, denominados por su función: padres, madres, obreros, soldados, mendigos, jardineros, comerciantes, etc. El teatro expresionista posó énfasis en la libertad individual, la expresión subjetiva, el irracionalismo y la temática prohibida. Su puesta en escena busca una atmósfera de introspección, de investigación psicológica de la realidad. Utiliza un lenguaje conciso, sobrio, exaltado, patético, dinámico, con tendencia al monólogo, forma idónea de mostrar el interior del personaje. Recupera la importancia del gesto, la mímica, los silencios, los balbucejos, las exclamaciones. La escenografía toma una gran importancia y es expresiva, mediante el simbolismo, así, toma especial relevancia la iluminación, el color, la música, los sonidos en general e incluye nuevas tecnologías también de artes visuales, como por ejemplo proyecciones cinematográficas, para potenciar la obra.1
Explicación:
espero que te sirva