• Asignatura: Castellano
  • Autor: luisiithaa
  • hace 2 años

Cada una de las siguientes preguntas tiene respuesta en uno de los párrafos. Escribe

su número al lado de la pregunta correspondiente.

a) ¿Qué conocimientos precisan los constructores de catedrales? _____

b) ¿Los planos servían para un solo edificio? _____

c) ¿Cuál era el gremio mejor organizado? _____

d) ¿Cómo firmaban los albañiles su trabajo? _____

e) ¿Quién retomaba las obras cuando se interrumpían? _____



este es el texto

Los constructores de catedrales

Durante mucho tiempo se creyó que los constructores de catedrales habían sido

los propios religiosos. Hoy, esta hipótesis está totalmente descartada. La enorme

complejidad de estas construcciones no puede superarse únicamente con amor a Dios.

Es preciso tener conocimientos de arquitectura, saber geometría, dominar las distintas

técnicas de construcción.

En la edificación de cada catedral participaron innumerables personas. Es necesario

recordar que cien años es un periodo muy corto en comparación con lo que se tardó en

completar alguna de ellas. En numerosas ocasiones, las obras eran interrumpidas por falta de dinero, por la muerte del arquitecto o del obispo que había encargado el proyecto,

o por alguna epidemia que causaba estragos entre la mano de obra. Tras un largo

paréntesis volvían a ser retomadas, muchas veces por los hijos y los nietos de los

primeros constructores. Se dieron verdaderas dinastías de arquitectos.

Los arquitectos gozaban de una elevada posición social. El gremio de los albañiles era

uno de los mejor organizados y, por consiguiente, más considerados. Ostentar el cargo

de maestro albañil conllevaba el reconocimiento público.

A finales de la Edad Media, los maestros con categoría de arquitectos recibían una paga

tres o cuatro veces superior a la de los artesanos más especializados del mismo ramo.

Los arquitectos viajaban continuamente para asesorar sobre el diseño más adecuado a

cada catedral. En 1416 se reunieron en Gerona doce arquitectos para decidir los planos

de la catedral de la ciudad. Los planos solían utilizarse como modelos para varias obras.

Entonces no existían los derechos de autor. Así, por ejemplo, los campanarios de piedra

calada de la catedral de Burgos estaban basados en las agujas de la fachada occidental

de la catedral de Colonia. No en vano el arquitecto había sido el mismo.

Por su parte, los albañiles grababan su marca en las piedras para demostrar que se

hacían responsables del trabajo realizado. Estas marcas pasaban de padres a hijos.

Marinella Terzi, Apoteosis del gótico europeo. Ed. SM.

Respuestas

Respuesta dada por: pattyargmz
2

Respuesta:

no te entiendo si explicará mejor

Respuesta dada por: camilamogolloniesana
6

Respuesta:

a) 1

b)

c) 3

d) 5

e) 2

Explicación:

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