• Asignatura: Castellano
  • Autor: dannaestefania83
  • hace 1 año

planificar la escritura de un texto intrusivo una receta de cocina​

Respuestas

Respuesta dada por: juanmanuelarenasrodr
1

Respuesta:

Ingredientes de Pollo al Horno con Champiñones:

- Un pollo entero

- 350 gramos de champiñones frescos

- Dos o tres patatas grandes

- Dos cebollas grandes

- 200 ml de caldo de pollo

- 200 ml de vino blanco

- Sal

- Pimienta negra molida

- Aceite de oliva virgen

Pollo al Horno con Champiñones

Preparación de Pollo al Horno con Champiñones:

Para hacer este pollo al horno con champiñones vamos a emplear un pollo entero, que nos resulta más cómodo de cocinar, aunque puedes sustituirlo por un pollo troceado o bien emplear únicamente las piezas que más te gusten del mismo. Con un pollo de buen tamaño y la guarnición que haremos para acompañarlo podrás servir a cuatro comensales, pero si quieres preparar este pollo para más o menos personas puedes ajustar los ingredientes según tus necesidades.

Comenzaremos limpiando bien el pollo, quitándole los restos de grasa y plumas o plumones que pudiera tener, y después lo lavamos bajo el grifo con agua, para dejarlo totalmente limpio. Después lo dejamos escurrir bien o lo secamos, para salpimentarlo al gusto tanto por la parte exterior como interior. A continuación vamos a comenzar a preparar la guarnición que hornearemos también para servir junto al pollo, para completar un plato realmente completo y sabroso.

La guarnición la haremos con champiñones, patatas y cebollas, así que vamos a dejar bien limpios los champiñones y los vamos a laminar en láminas que no sean demasiado finas para que no se nos quemen en el horno. Si has comprado ya los champiñones laminados solo tienes que limpiarlos un poco con agua para quitarles los restos de tierra, mientras que si son enteros debes quitarles los sombreros para lavarlos y laminarlos, pudiendo aprovechar la mitad superior de los pies para trocearlos también.

Al acabar con los champiñones vamos a pelar las patatas y las cortamos en rodajas de un centímetro o centímetro y medio de grosor, y también vamos a pelar las cebollas quitándoles las capas exteriores y después las cortamos en rodajas que sean un poco más gruesas que las patatas. Después de dejar lista la guarnición vamos a aprovechar para poner el horno a precalentar a 180ºC, así se irá calentando mientras montamos todos los ingredientes para hornearlos.

En la bandeja de horno en la que vayamos a hornear la receta, echaremos un chorreón de aceite de oliva virgen y lo extendemos bien. Después vamos a ir colocando las rodajas de patatas extendidas, pero dejando la parte central libre para colocar el pollo. Encima de las patatas colocamos las cebollas en rodajas y agregamos sal por encima y otro chorreón de aceite de oliva bien esparcido por encima de estos ingredientes. Sobre la verdura vamos a echar el caldo de pollo, que puede ser casero que hayamos hecho antes o bien comprado en el supermercado y el vino blanco. Lo mejor es reservar un poco de caldo y vino, para agregarlo después a mitad del horneado.

Colocamos nuestro pollo limpio y salpimentado en el centro de la bandeja y una vez que el horno alcance los 180ºC lo dejamos hornear sobre 60-70 minutos aproximadamente, dándole la vuelta sobre la mitad de ese tiempo, para que se cocine bien por todos lados y quede doradito por fuera. Cuando le demos la vuelta vamos a agregar los champiñones laminados bien repartidos por toda la bandeja y dejamos hasta que tengamos el pollo en su punto y la guarnición tierna

Explicación:

Perdon por lo largo pero es rica

Respuesta dada por: alicepop
1

Respuesta:

Desarrollo:

Hacer una coreografía con la canción “Flavia – Torta de chocolate” para introducir la actividad.

Indagar qué saben sobre la torta de chocolate, cómo se hace, qué requiere, etc.

Elaborar un listado de ingredientes necesarios para la torta, con la participación en el pizarrón de los niños.

Presentar la receta en el papelógrafo.

Institucionalizar el conocimiento analizando el texto de la receta: el texto instructivo tiene como objetivo enseñar o guiar al receptor en la consecución de determinado acción o actividad. Las instrucciones están ordenadas y se deben seguir paso a paso.

Dar a cada uno un papel para registrar los ingredientes de manera individual.

Recursos:

Papelógrafo con receta

Equipo de música

Estrategias:

Trabajo grupal en el pizarrón.

Actividad lúdica a modo de introducción.

Fundamentación:

Escribir es aprender a emplear las palabras para que signifiquen lo que uno pretende, en cada contexto.

En los modelos cognitivos de la escritura se usa la palabra “composición” para designar el proceso completo de generar ideas, organizarlas y escribirlas, incluidas las idas y vueltas que caracterizan esa marcha. En cambio, se reserva el término “redacción” para referir exclusivamente al aspecto lingüístico del proceso, la puesta en palabras de las ideas.

La composición se trata de un proceso recursivo, donde tanto la planificación como la revisión se realizan tantas veces como sea necesario e interrumpen la redacción en cualquier momento. La planificación no siempre se realiza en forma escrita, pero esto no implica que no haya organización de ideas. Escribir es un proceso dialógico de construcción de significado, que se elabora a partir de la interacción entre los conocimientos previos de los interlocutores y los signos escritos. Por lo tanto este significado no es completo ni inmutable, físicamente encerrado en las letras, sino que existe en las mentes del autor y del lector y se construye en los actos de composición y de lectura. Vygotsky y Luria expresan que la oralidad es imprescindible como mediadora para adquirir el código escrito hasta que la escritura se consolide y se vuelva autónoma. Por otra parte es necesario vincular la escritura con la lectura porque también el aprendizaje de la primera contribuye a mejorar la segunda. No puede omitirse que, como dice Frank Smith: “(...) hace falta leer de una  manera determinada para aprender a escribir: tenemos que leer como un escritor”.

Los textos instructivos tienen como objetivo enseñar al receptor para regular su comportamiento en el futuro, lo ayudan dirigiendo, enseñando, ordenando o aconsejando realizar determinadas acciones.

Están estrechamente relacionados con la situación en la que se producen y con el conocimiento del mundo que comparten emisor y receptor. Los textos instructivos son muy variados y frecuentes en la vida cotidiana en los cuales, unos pertenecen a ámbitos especializados, otros que, aunque son especializados, son tan frecuentes en la vida diaria que no lo percibimos como tales, y otros que se dan en el ámbito cotidiano.

Las instrucciones se pueden reforzar con lenguajes icónicos que, en algunos casos, pueden llegar a tener más importancia que el texto mismo, e incluso pueden llegar a substituirlo totalmente.

El objetivo de los textos instructivos es informar sobre un tema a un receptor y tiene la intención de planificar su actuación en el futuro. Es un tipo de texto que suele darse combinado, sobre todo, con la exposición y la descripción: con la exposición cuando se explica el objetivo comunicativo; con la descripción, en determinados textos instructivos en los que es necesario describir los elementos para luego instruir sobre su manejo.

Se consideran dentro de los textos normativos: los reglamentos, las normas de funcionamiento o de conducta, las condiciones para participar de una determinada actividad, las reglas, las instrucciones de aparatos eléctricos, las leyes, los mandamientos, los manuales, recetas de cocina, etc.

Las características principales de los textos instructivos son:

Requiere de un formato especial y característico.

Desarrollo de procedimientos compuestos por pasos detallados que deben cumplirse para conseguir un resultado. (por lo general son secuencias fíjas pero, a veces, es posible hacer variaciones).

Lenguaje claro, directo y lineal.

Utiliza marcas gráficas como números, asteriscos o guiones para diferenciar o secuenciar la serie de pasos.

Puede acompañarse con gráficos, ilustraciones y/o dibujos, según el tipo de texto instructivo a desarrollar. Aplicado a niños/as de los primeros grados de educación primaria, las ilustraciones les permiten una mayor orientación en el proceso

Explicación:

listo

Preguntas similares