Respuestas
Respuesta:
1. Aportar información de valor
De todas las características de un eBook, esta es la más importante. Si no tiene contenido nuevo, útil y de valor para tu target, simplemente no sirve. Los libros electrónicos más exitosos son aquellos que dan respuestas claras y eficaces a las necesidades del usuario. Antes de decidir su temática, debes detectar los vacíos de información que hay en la industria. Luego, llénalos con datos provenientes de una investigación seria y basada en fuentes fiables.
2. Originalidad (en la medida de lo posible)
Procura usar imágenes, tablas y gráficos de tu autoría, que realmente representen lo que deseas transmitir. En cuanto a la información, el hecho de que te bases en fuentes autorizadas no evita que aportes tu punto de vista o ideas propias.
3. Reconocer derechos de autor y atribuciones
Las imágenes CC o CCO y la información especializada y específica, deben citarse de manera correcta. Enlaza a la fuente original y deja claro desde donde proviene aquella cifra que estás entregando.
4. Un buen título
Debe ser corto, llamativo, y tiene que lograr explicar el contenido del libro. Por supuesto: requiere ser fácil de recordar. Un buen ejemplo al respecto es uno de nuestros eBooks: Guía Maestra: Marketing de Contenidos.
5. Estilo de redacción web pensada en el usuario
El contenido web pensado en el usuario se caracteriza por ser breve, fluido, amigable, sencillo y claro. Son características fundamentales para que el lector pueda captar sin esfuerzo el mensaje del eBook.
6. Estructura lógica y navegable
Un buen eBook cuenta con un contenido segmentado en un orden lógico que facilita la lectura lineal, pero que también posibilita los saltos de un campo específico a otro. Esto se logra por medio de:
Subtítulos resaltados.
Tabla de contenido con hipervínculos.
Enlaces externos visibles.
7. Poseer estilos consistentes y diferenciados
El tamaño y color de la fuente, la alineación del texto, el sangrado de primera línea y el espaciado entre párrafos y títulos, además de facilitar la lectura, deben ser atractivos visualmente y diferenciarse claramente entre sí.
8. Contenido visual nítido, proporcionado y bien estructurado
Para nadie es un secreto que el gusto inicialmente entra por la vista. Por eso las imágenes sin distorsiones, bien ubicadas dentro del contenido y acompañadas de texto legible, son parte de las características de un eBook de calidad.
9. Excelente ortografía y gramática
Un libro electrónico, por más información de valor que aporte, no puede considerarse bueno si está lleno de errores gramaticales y ortográficos.
10. Diagramación profesional
No basta con escribir el eBook, adjuntar unas cuantas imágenes y estructurar todo en un orden lógico. El material debe ser sometido a un proceso de diagramación –tal y como sucede con los libros impresos- que lo haga atractivo visualmente y le permita al lector interactuar con él de manera fluida y sin dificultades. Existen varios software de maquetación fáciles de usar; pero si no tienes los conocimientos necesarios para hacer un buen trabajo, es mejor que contrates los servicios de un profesional.
11. Caracteres compatibles
Antes de alojar el eBook en su landing page, asegúrate de que los caracteres que lo componen son compatibles para todos los dispositivos que soportan este formato. Por ejemplo, no todos los computadores y navegadores pueden leer correctamente los Emojis.
12. Información visible de la empresa
Si bien es cierto la finalidad de un eBook es proporcionarle al público información de valor (en las dos primeras etapas del Customer Journey), los datos de la empresa no deben quedarse fuera. Al menos la última página debe indicar la autoría e invitar a obtener más información en la web oficial o una landing diseñada especialmente como seguimiento a esta oferta de contenido.