Presentación (perezosa) La vida es lo único que tenemos. Todo lo demás depende de que estemos vivos. La vida humana es efimera, no dura para siem pre. De si hay otra, no podria dar pruebas. Tengo para mi que como nadie ha vuelto del otro lado para contamos qué tal se lo pasa por allí, lo mejor es asegurarse ahora. De modo que hay un par de preguntas muy importantes que hacerse Para que vivi mos! ¿En que se supone que debemos ocupar el breve tiempo que nos ha tocado en suerte vivir! Una respuesta obvia, elemental, es que vivimos para vivir, para pasarla bien. ¿Para qué otra cosa! ¡Qué otro sentido podría tener la vida? Sin embargo, domina el ambiente otra idea. Una idea nefasta, una idea miserable según la cual vivimos para trabajar. Incluso a esa mentira desvergonzada se le ha dado un nombre rimbombante que hoy, más que nunca, está de moda incluso entre los críticos del capitalismo: la cultina del trabajo. En efecto, hemos escrito este libro para luchar contra uno de los dogmas más dañinos que haya creado la sociedad de clases y que llega a su climax, a su apogeo, bajo la sociedad del trabajo alienado. Se trata de una batalla contra una tendencia que bro ta del corazón mismo de la sociedad capitalista, pero que hoy es expuesta y defendida con más virulencia que nunca. Una hatalla contra la perversa idea de que el sentido de la vida es trabajar (para otros), Esta disparatada concepción aparece en los medios intelectua les y de comunicación en general, como la panacea que cura todos los males. ¿El país no marcha bien, no crece, no se desarrolla! A los argentinos nos falta una cultima del trabajo. ¡Más trabajo, pues! ¿Los salarios son bajos! Hace falta trabajar más. ¡Desocupación! Más trabajo. Miseria? Si, obvio: más trabajo. Hasta criticos im portantes del capitalismo hacen suya esta demanda: ¡Queremos más trabajo! Por el contrario, nosotros, los autores de este libro, los marxis tas, los socialistas consecuentes, no. No queremos trabajo, quere mos pereza. Como diria uno de los autores, somos adoradores del gran Dios Reposo. Que cuanto más se trabaja peor se vive, que at más horas más pobreza, que a más crecimiento mayor desocupa ción, que a más riqueza más miseria. De eso trata este libro: el ca pitalismo padece un mal incurable que reparte el trabajo penoso, duro, miserable y, sobre todo, permanente, agotador, intermina ble, para las grandes masas, al mismo tiempo que reserva a unos pocos las potencialidades infinitas de una vida verdaderamente humana. Cultura del trabajo para los obreros, barbarie de la pe reza para la burguesía. El socialismo quiere, entonces, socializar, primero, el trabajo: si todos trabajan se trabajará menos. Y luego, eliminarlo: más tiempo libre, si, pero sobre todo liberación de la humanidad de la tiranía de la necesidad. La vida no se ha hecho - para trabajar. Que lo hagan las maquinas, para eso las inventa mos. La vida se ha hecho para otras cosas: para el amor, para el arte, la creación, la amistad. Bastante duro es ya tener que morir algún día, como para gastar ese puñado de arena que se nos es curre entre las manos, la vida, en una insipida y dolorosa tarea que carece de sentido: trabajar, trabajar para hacer más ricos a los ricos y aumentar la miseria de los trabajadores. Los articulos que siguen, especialmente ese maravilloso best-se ller de la literatura socialista que es El derecho a la pereza, de Paul Lafargue, desarrollan estas ideas con detalle. Por ahora basta para mi, ya he trabajado demasiado y no quiero atraerme las iras de un dios tan celoso como el que me guia, diria, casi desde niño. Eduardo Sartelli.
1) realizar un texto propio que sistetice las distancias ideas que precenta este texto sobre el trabajo???
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