Respuestas
Respuesta:
Anatómicamente, el hombre moderno es clasificado como Homo sapiens-sapiens. Apareció hace 120.000-100.000 años asociado al desarrollo tecnológico.
Explicación:
Primeros fósiles humanos (hace 200.000 años)
Los restos fósiles más antiguos de homo sapiens encontrados hasta la fecha provienen del sur de la actual Etiopía. Los antecesores de estos primeros humanos se separaron en algún punto de sus congéneres para evolucionar de una forma distinta durante los siguientes miles de años.
Salida de África (hace 100.000 – 60.000 años)
Hay distintas teorías sobre la ruta que siguieron las primeras poblaciones humanas que abandonaron el continente africano. La que cuenta con mayor consenso afirma que las primeras expediciones atravesaron la Península Arábiga y llegaron hasta Australia.
Posteriormente, otros grupos humanos alcanzaron Europa y Asia. Finalmente, hace 10.000 años, el ser humano llegó a América del Sur, poblando la práctica totalidad del planeta, salvo algunas islas del Pacífico que serán colonizadas posteriormente.
Revolución neolítica (hace 9.000 años)
Durante los milenios posteriores a su salida de África, el ser humano vivió en pequeños grupos de cazadores recolectores. El cambio más importante en la historia de la humanidad se dio con el desarrollo de la agricultura.
El control sobre las cosechas hizo que el ser humano dejara de ser un animal nómada y pasara a asentarse en lugares fijos. Este proceso no fue inmediato y se desarrolló durante siglos a lo largo del planeta, comenzando en Oriente Medio y Egipto.
Las ciudades y la escritura (hace 6.000 años)
Estas primeras comunidades sedentarias humanas se fueron volviendo más complejas y numerosas. Las primeras ciudades surgieron en Mesopotamia, Egipto, el Valle del Indo y China.
Las nuevas formas de vida requerían de organizaciones más complicadas y, como solución a estas necesidades, surgió la escritura. Desde este punto, termina la prehistoria y comienza la historia de la humanidad.
Los grandes imperios de la antigüedad
Partiendo desde las ciudades, se fueron generando estructuras sociales y de poder con una mentalidad expansiva. Unas ciudades empezaron a imponerse sobre otras hasta formar grandes imperios que fueron la cuna de culturas cada vez más desarrolladas.
Las primeras dinastías imperiales comenzaron a extender su poder en China; Sumeria, Babilonia y Persia se fueron sucediendo en el control de vastos territorios en Mesopotamia; el Egipto de los faraones controló el Valle del Nilo hasta que fue invadido por el Imperio Romano y, en América, los imperios Azteca e Inca sobrevivieron hasta la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XV.
Del feudalismo al estado moderno
Aunque fue un proceso que se dio de manera dispar a lo largo del mundo, los grandes imperios de la antigüedad se fueron desmembrando, dando lugar a estructuras más descentralizadas.
La humanidad vivió durante siglos en una economía feudal, fundamentalmente agraria, hasta que el desarrollo tecnológico desbordó también a esta forma de vida.
La revolución industrial de los siglos XVIII y XIX y las nuevas formas de pensamiento hicieron entrar en crisis al Antiguo Régimen. Los estados-nación se fueron imponiendo a lo largo del planeta, configurando el mundo en el que vivimos hoy en día.