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Resumen
El “despertar” de los pueblos indígenas de América Latina sugiere el siguiente interrogante: ¿este despertar
va acompañado por una revitalización religiosa y un retorno a las creencias ancestrales? De hecho, la religión
está presente en las protestas y en los movimientos indígenas, como en México y Ecuador, pero ésta no parece ser el factor principal ni la fuente de inspiración más
profunda de tales movimientos. Así, junto a la rápida
expansión de los evangélicos (sobre todo pentecostales)
entre las comunidades indígenas, se observa también
el incremento del respeto por las tradiciones religiosas
indígenas hereditarias. Por otra parte, la intensa actividad misionera de las diversas Iglesias ha contribuido
al surgimiento de nuevos líderes indígenas, y los rituales
chamánicos funcionan como un poderoso medio de reafirmación de identidad étnica. Por último, en la lucha por
recuperar las tierras hereditarias, la cosmovisión es un
factor que hace que ésta vaya adquiriendo un carácter
sagrado. La batalla es política y étnica, y con ella se
busca lograr el reconocimiento de los derechos indígenas, reivindicar la especificidad de las personas indígenas
y de sus comunidades, recuperar tierras hereditarias y
asegurar la expresión cultural. Las creencias religiosas
no son uniformes en los medios indígenas, pero no hay
duda de que la religión forma parte de la recuperación
de la identidad étnica, aunque últimamente esté bajo la
amenaza de la globalización.
Palabras clave:identidad étnica, movimientos indígenas, despertar indígena, religiones indígenas, religión
y protesta indígena
Explicación:
corona plis