Respuestas
Respuesta:
mariano Moreno y Cornelio Saavedra integraron el primer frente político nacional. Durante los sucesos de mayo de 1810 fueron quienes se hicieron cargo de la crisis institucional, aunque los conflictos producto de sus diferencias no tardaron en llegar. Quizá, como una predicción del futuro, estos personajes encarnaron la primera grieta de la historia argentina. Ahora bien, su rivalidad, ¿los califica como enemigos? ¿Cómo funcionaba la Primera Junta en su interior? La muerte de Moreno en altamar, ¿fue producto de un encargo de Saavedra? Mitos y misterios.
Historia. El 18 de mayo de 1810 el virrey Hidalgo de Cisneros confirmó la caída de la Junta Suprema de Sevilla. El rey de España, Fernando VII, había sido capturado por los franceses y, como por efecto dominó, en el virreinato del Río de la Plata estalló el debate ¿Nombrar autoridades propias pero sin romper el vínculo con la corona? ¿Establecer un gobierno local, aunque, bajo qué términos? ¿Transformar la estructura económica? Las disputas por el poder se agudizaron y así fue como el 25 de mayo se formó la Primera Junta de Gobierno. Era un cuerpo colegiado con varias vertientes de pensamiento. El presidente era el jefe del ejército, Cornelio Saavedra, y los secretarios fueron Juan José Paso y Mariano Moreno, ambos abogados. El esquema terminó de conformarse con seis vocales más.
“La Junta surge en un contexto de búsqueda de representatividad, indefiniciones e incertidumbre. Es un acuerdo entre los protagonistas de la política y la milicia. Las diferentes tradiciones ideológicas de sus integrantes generaron fuertes tensiones internas. En 1860 se planteó una polémica: los acontecimientos de mayo, ¿constituyeron una revolución política o un levantamiento militar? ”, reflexiona María Inés Rodríguez Aguilar, historiadora especialista en Revolución de Mayo.
Explicación:
El 22 de enero de 1811 el ex secretario embarcó rumbo a Inglaterra. El 4 de marzo del mismo año falleció. Felipe Pigna, historiador, y Miguel Wiñazki, periodista, publicaron en 2002 un artículo en el diario Clarín. En él narran un hecho que podría dar lugar a la teoría de que Moreno murió producto de una conspiración. En efecto, señalaron que el 2 de febrero de 1811, diez días después de la partida del abogado, su esposa Guadalupe recibió un paquete anónimo en su casa. Allí dentro había un velo, un abanico negro, un par de guantes del mismo color y una nota: “Estimada señora, como sé que va a ser viuda, me tomo la confianza de remitir estos artículos que pronto corresponderán a su estado”.
Otro detalle que eventualmente podría abogar a favor de la hipótesis de un asesinato, es la firma de un contrato entre Cornelio Saavedra y el norteamericano David Curtis de Forest. En aquel se establecía que Curtis de Forest desempeñaría la misma función que Moreno en Londres, toda vez que “el doctor dos Mariano Moreno hubiere fallecido o por algún accidente imprevisto, no se hallare en Inglaterra…”.