Respuestas
Respuesta:
Externamente en un tallo se pueden observar las siguientes partes
a. yemas. Son estructuras constituidas por tejido meristemático. Existen varios tipos de yemas:
Yema apical. Se encuentra en el extremo del eje principal del tallo y de las ramas, su función es producir continuamente tejidos para el crecimiento en longitud. La yema apical está protegida por hojas modificadas llamadas escamas.
Yemas axilares o laterales. Estas se desarrollan en la axila que forma el ápice de la hoja con el eje principal. Algunas yemas axilares producen ramas con hojas y reciben el nombre de yemas rameales o foliares, otras producen ramas con flores y se denominan yemas florales o botones florales; además existen unas yemas mixtas que pueden desempeñar las dos funciones, es decir, producen ramas con hojas y flores.
Yemas adventicias. Nacen en una parte de la planta diferente a las axilas, generalmente como resultado de una lesión; pueden desarrollarse en tallos, raíces y hojas, por ejemplo las glosinias y la hoja santa desarrollan yemas adventicias en las hojas, los manzanos en las raíces, y los eucaliptos y los sauces en el tallo.
A diferencia de las ramificaciones de la raíz que tienen un origen endógeno, las yemas del tallo son de origen exógeno, es decir, se desarrollan de la parte externa.
b. Estípulas. Son hojitas modificadas que generalmente se disponen en pares y protegen la yema axilar, las estípulas sólo se presentan en algunas plantas, como el café y el fríjol.
c. Nudos. Sitios del tallo en donde se desarrollan las hojas. En algunas plantas como en las gramíneas los nudos son bastante conspicuos (notables).
d. Entrenudo. Porción del tallo comprendido entre dos nudos.
e. Cicatriz. Huella o marca que queda en el tallo por la caída de una hoja, una yema, los cotiledones, o por una lesión.
Ramificaciones del tallo
Además del tallo principal que se desarrolla de la plúmula del embrión generalmente las plantas presentan ramificaciones originadas de las yemas axilares. Fundamentalmente hay dos tipos de ramificación.
a. Ramificación monopódica o excurrente, cuando hay un eje principal con marcada dominancia sobre las ramificaciones que salen de él a lo largo de toda la planta; por ejemplo la ramificación de los pinos y de los cipreses.
b. Ramificacion simpódica o delicuescente, cuando el tallo principal suspende su crecimiento a determinada altura, ramificándose y perdiendo su dominancia; es decir, no predomina el tallo principal sobre las ramificaciones.
Explicación: