Elabora un artículo periodístico sobre cómo superar el problema de la limpieza y la situación económica de los pobladores de Belén.
Ayuden por favor, daré coronita :(((
Respuestas
Respuesta:
es un martes cuando me ladro un perro
Respuesta:
El coronavirus Covid-19 es la pandemia que no solo está atacando la salud de millones de personas a nivel mundial, también el ámbito social, económico y emocional se están viendo afectados. ¿Cómo? Conversamos con nuestro psicólogo clínico Juan Sánchez quien nos comenta y brinda pautas para superar el impacto generado en las personas.
La pérdida de la rutina habitual, la reducción del contacto social y físico con nuestros familiares y amigos, y en algunos casos la paralización del trabajo puede traer consecuencias negativas a nuestra salud mental, las más frecuentes son la ansiedad, depresión y soledad; pero también positivas como la solidaridad y el agradecimiento.
“Cada persona ha reaccionado y reaccionará de una manera diferente. Algunos mostraron cólera, frustración y miedo de manera individual; mientras que otros de manera grupal a través de las redes sociales. Como psicólogo, es importante analizar los comportamientos de las personas en un determinado contexto. Por ello, en esta etapa, observaremos en los medios de comunicación que algunas conductas son adecuadas como el compartir agua y alimentos con el personal de las fuerzas armadas, el agradecer y publicar muestras de gratitud al personal de salud; pero también observaremos conductas desadaptadas como el no acatar el estado de emergencia o aquellos que se dedican a robar”, señala Juan.
Cambios psicosociales:
Los seres humanos somos cultura, interacción e intercambio. La limitación de estas actividades sociales nos produce malestar que según cada persona se va a manifestar de diferentes formas. El aislamiento social nos obliga a permanecer en casa la cual podríamos sacarle muchas ventajas como lo comenta Juan a continuación:
“El organizarse en base al tiempo que disponga cada persona resultará favorable, se debe considerar el realizar ejercicios, aprendizaje de algunas habilidades, descanso y desconectarse de las redes y/o medios de información. Este tiempo es oportunidad para pasar más tiempo en familia y compartir momentos de ocio, haciendo cosas juntos como jugar a juegos de mesa, escuchar música, bailar o ver la televisión juntos. En el caso del adulto mayor el acompañamiento y espacio de diálogo será importante. Además hay que entender que el nivel de estrés puede incrementarse conforme transcurra el tiempo de aislamiento”.
Aprovechar este tiempo en casa también puede hacernos sentir productivos si arreglamos aquello que estaba malogrado, remodelamos los ambientes o aprendemos nuevas cosas de manera online y gratuitas, por ejemplo aprender a cocinar, hablar otro idioma, cursos educativos, etc.
Pautas emocionales de autocuidado:
Mantén una actitud optimista y objetiva. Sé fuerte y capaz.
Evita hablar permanentemente del tema.
Apóyate en tu familia y amigos. Realiza llamadas o videollamadas si te encuentras lejos, así se mantendrán en contacto.
Ayuda a tu familia y amigos a mantener la calma y a tener un pensamiento adaptativo a cada situación.
Acude a fuentes oficiales y busca información contrastada por expertos. No contribuyas a dar difusión sobre noticias falsas.
Genera una rutina diaria y aprovecha para hacer aquellas cosas que te gustan, pero que habitualmente, por falta de tiempo, no puedes realizar (leer libros, ver películas o series, etc.).
Cambios económicos:
Las diferentes situaciones complicadas que pueden surgir a lo largo de la vida, provocan en nosotros diferentes emociones y reacciones psicológicas. Ante una situación de crisis no solo se ve afectado un país sino también la sociedad. ¿Qué podemos hacer? Pues Juan indica que es buen momento de trabajar en familia y conseguir ahorrar sobre todo en aquellos “gustitos” que podríamos darnos,” empezar a valorar lo que tenemos nos ayudará a entender que podemos vivir sin ello”.
Es importante aquí la resiliencia para sobrellevar una crisis económica. Las personas más resilientes tienen una mayor capacidad para afrontar la crisis en el sentido de ser más resolutivos, buscar soluciones ante los posibles problemas, etc.
Pautas para sobrellevar una crisis económica:
Debemos prepararnos para tiempos más difíciles. Ahorrar para un fondo de emergencia es algo que debemos hacer no solo en tiempos de recesión, si no siempre.
Lleva un control de todos los gastos y prioriza los de primera necesidad.
Evitar endeudamiento con los bancos y préstamos.
Es importante olvidarnos de los pensamientos negativos.
Persiste y no te dejes vencer por la crisis por muy mal que parezcan las cosas. Sonríe, el humor es un arma de defensa muy bueno para liberar tensiones.
Explicación: