Respuestas
Respuesta:
¿Qué correspondencias pueden encontrar entre Comala y el personaje de Pedro Páramo?
Respuesta:
A pesar de tener una numerosa población afroamericana descendiente de los esclavos llegados desde el siglo XVII, Estados Unidos no ha cultivado muchas relaciones con África y cuenta con pocos aliados en el continente. Washington ha mirado hacia África principalmente ante amenazas a su seguridad y por miedo a la creciente influencia de potencias rivales, pero no mantiene una estrategia integral ni ha conseguido labrar relaciones duraderas con los países africanos.
El barco São João Bautista partió del oeste de África en 1619. En él viajaban personas apresadas en los reinos de Ndongo y Kongo, en la actual Angola. Iban destinadas a México, pero a mitad viaje, en medio del océano Atlántico, dos barcos ingleses interceptaron y se hicieron con el control del barco. A los esclavos que quedaban con vida, solo la mitad, los trasladaron al puerto de Point Comfort, en Virginia, colonia inglesa por aquel entonces. Así se abrió la primera página de las relaciones entre Estados Unidos y África.
De los doce millones y medio de africanos que cruzaron el Atlántico, tan solo 388.800 llegaron a territorio norteamericano, la mitad de ellos desde Angola, Senegal y Gambia. Con el paso de los años y la descendencia, la población esclava se multiplicó. Su peso económico era tan importante en Estados Unidos que fueron uno de los principales motivos detrás de la guerra de Secesión (1861-1865) entre el sur, que deseaba mantener la esclavitud y pretendía independizarse, y el norte, que había ilegalizado la esclavitud y era partidario de mantener unido el país. La victoria de los norteños permitió la desaparición legal de la esclavitud en todo Estados Unidos en 1863.
La relación entre EE. UU. y África se hizo todavía más visible con la adquisición por parte de la Sociedad Estadounidense de Colonización (ACS) en 1822 de un territorio en el oeste del continente: Liberia. Este fue durante veinticinco años lo más similar a una colonia que ha tenido EE. UU. en África, aunque estaba en manos privadas. El objetivo de la ACS era repoblar ese territorio con antiguos esclavos, restituyendo las injusticias sufridas por la población afroamericana devolviéndola a su lugar de origen. Sin embargo, los críticos aseguran que la iniciativa estaba más motivada por un racismo encubierto y pretendía echar de EE. UU. a las personas negras emancipadas. A pesar de que solo llegaron 15.000 afroestadounidenses al territorio africano —un 3% de la población de Liberia aquel entonces—, estos se hicieron con el control político, instaurando un sistema de segregación con los nativos parecido al que habían sufrido ellos en Estados Unidos. Cuando Liberia proclamó su independencia en 1847, copió la Constitución, el sistema político y hasta la bandera estadounidenses.
Explicación: