ejemplos de crustaceos
Respuestas
Respuesta:Los remipedios. Son los más primitivos y habitan en las profundidades del mar, en zonas como Australia, mar Caribe, océano Índico e Islas Canarias. Se caracterizan por ser ciegos, por nadar sobre sus espaldas y por ser hermafroditas.
Los cangrejos. Son de tipo banchiopoda y habitan en las costas de casi todo el mundo. Su alimentación es omnívora y su tamaño varía mucho según su especie (desde unos pocos milímetros hasta más de un metro de ancho). Durante la etapa de crecimiento, si pierden una extremidad, pueden regenerarla.
Los percebes. Son aquellos que viven sobre rocas a orillas del mar. Se caracterizan por no tener extremidades y por permanecen aferrados a las piedras durante toda su vida. Se alimentan de plancton y de detritos (restos sólidos en forma de partículas, que provienen de la materia orgánica) que consumen mediante filtración gracias al alimento que traen las olas.
Las artystone trysibia. Son crustáceos parásitos de tipo isópodos que durante su juventud nadan por aguas dulces y en la adultez se hospedan en la boca de los peces hasta que logran alcanzar y ocupar la cavidad abdominal.
Las cochinillas. También conocidas como “bicho bolita”, son crustáceos que, a pesar de haberse adaptado al hábitat terrestre, respiran por branquias (por eso, necesitan vivir en lugares húmeros). Suelen andar de noche y tienen una expectativa de vida de tres años.
Los kriles. Son crustáceos muy curiosos que poseen órganos luminosos llamados “fotóforos” (cerca de la boca y de los genitales) que despiden luz de color azul. Existen varias teorías respecto a la función de esa luz, pero la más consistente es que cumplen funciones reproductivas.
Los copépodos. Son crustáceos parásitos de tipo maxilópodos y de tamaño muy pequeño (alcanzan los diez milímetros de longitud). No tienen caparazón, pero sí un escudo encefálico y un solo ojo. Su alimentación es a base de plancton.
Tipos de crustáceos
Los crustáceos se clasifican en seis tipos:
Banchiopoda. Son aquellos que viven en agua dulce. Se caracterizan por ser pequeños y por tener branquias externas en la parte trasera de la cabeza. Pueden tener caparazón en forma de concha (como los camarones de almeja, del orden laevicaudata), en forma de escudo encefálico (como los notostráceos) o no tenerlo (como la artemia, del orden anostráceos).
Remipedia. Son aquellos que no poseen ojos, suelen tener el cuerpo alargado (similar al del gusano) y tienen un primer par de antenas que emplean como sensor del olfato (para detectar animales muertos). Viven en cuevas en las profundidades del mar, en zonas como Australia, mar Caribe, Islas Canarias y océano Índico.
Cephalocarida. Son de los más primitivos. Viven en el fango y en la arena de los suelos más profundos del mar. Tienen un tamaño muy pequeño (entre dos y cuatro milímetros), no tienen ojos y son hermafroditas. Se alimentan de detritos.
Maxillopoda. Su nombre proviene del griego maxilla que significa “mandíbula” y pous que significa “pie”. Su cuerpo es muy pequeño y la mandíbula y las extremidades inferiores están muy cerca. Tienen un sistema nervioso muy primitivo y simple. Se alimentan de bacterias de materia orgánica en suspensión y de la sangre de otros individuos (en el caso de las especies de tipo parásito).
Ostracoda. Son aquellos que habitan en aguas saladas y dulces. Tienen un caparazón de aspecto similar a las ostras, de tipo bivalvo (dividido en dos valvas). La sensibilidad de sus ojos varía en cada especie y pueden ser foto-receptores, termo-receptores y mecano-receptores.
Malacostraca. Son crustáceos que habitan en aguas dulces y saladas, con algunas excepciones de especies terrestres (que viven en costas tropicales). Tienen un caparazón semi-blando y pelos sensoriales que recubren sus patas. Son carnívoros y depredadores, que se alimentan de pequeños moluscos y peces.
Explicación: