paso a paso el proceso del ciclo hormonal
ayuda :c
Respuestas
Respuesta:
Primera fase: Menstruación
Marca el inicio del ciclo con la llegada de la regla, es decir, el sangrado producto de la expulsión del endometrio. Este nombre nos puede resultar un poco raro, pero en términos sencillos, el endometrio es la mucosa interna del útero que se renueva cada mes para dar paso al embarazo. Si el óvulo no es fecundado, el endometrio se desprende. La duración habitual de esta fase es de 4 a 7 días.
Consejo: durante esta fase queremos obtener el mayor confort posible. Por esa razón, recomendamos optar por alimentos con cualidades curativas y antiinflamatorias: caldos y sopas calientes con alto contenido en colágeno para hacer frente a los desequilibrios homonales. Pescado, frutos del mar, algas, pepino o col rizada son una muy buena opción. También el jengibre y los frutos rojos.
Segunda fase: Fase folicular
Las mujeres nacemos con una reserva determinada de óvulos, aproximadamente 500.000 folículos o sacos pequeños de fluido contenidos en los ovarios, esperando madurar... ¡Son muchos! Estos folículos siguen en estado de espera hasta ser seleccionados para desarrollarse en cada ciclo menstrual. Nuestro cuerpo libera una hormona, la FSH, para que les dice a estos folículos cuándo crecer.
De todos los folículos que van desarrollándose, solo uno de ellos es capaz de llegar a la madurez completa. Este liberará el óvulo durante la siguiente fase del ciclo: la ovulación.
Aquí los estrógenos empiezan a preparar al útero para un posible embarazo. Estas hormonas contribuyen a la creación de un moco cervical abundante que facilita la entrada de esperma. También hacen engrosar el endometrio para que, si el óvulo es fecundado, pueda instalarse cómodamente.
Consejo: durante esta fase quizás sientas que necesites ráfagas de energía, por lo que te recomendamos una dieta rica en hierro y vitamina B12. Recomendamos alimentos como pollo, salmón o carne. Si prefieres optar por opciones vegetarianas, las lentejas, los frijoles, las nueces o las semillas son una buena elección.
Tercera fase: Ovulación
Entre el día 10 y el 21 de nuestro ciclo menstrual, tiene lugar la ovulación. Aquí, la pared del folículo maduro se rompe y libera un óvulo para su fecundación. Lo normal es que esta fase ocurra alrededor del día 14 después de la regla, es decir, hacia la mitad del ciclo.
Consejo: Dado que tus niveles de estrógeno están altos, no necesitarás mucho dulce o carbohidratos. Así que te recomendamos una dieta rica en proteína, grasa y mucha fibra, con el fin de mantener uno niveles de estrógeno controlados. Puedes comer espárragos, col, espinacas, acelgas, etc. Si amas las frutas, come frambuesas, fresas, coco o guayabas. Estas frutas tienen propiedades antioxidantes, que te ayudarán a liberar tu hígado de hormonas.
Cuarta fase: Fase lútea
La forma en que se desarrolla esta fase varía en función de si el óvulo ha sido fecundado o no. En caso de que la fecundación no haya tenido lugar, la fase lútea se caracteriza por el síndrome premenstrual (SPM). Te serán familiares los dolores abdominales, los cambios de humor, la irritabilidad, el acné, etc. Mientras esto ocurre, el folículo vacío se contrae dentro del ovario y experimentamos una reducción en los niveles de estrógenos y progesterona, lo que desencadena las contracciones del útero que expulsarán el endometrio. Por aquí fue por donde empezamos, ¿no?
Consejo: para reducir los antojos asociados con el síndrome premenstrual come cada 3-4 horas o cuando adviertas que tienes un poco de hambre. Te recomendamos que prepares comidas hechas con calabaza, calabacín, boniato o nabo. Estas deliciosas verduras ayudan a mitigar los efectos de la retención de agua y la sensación de distensión abdominal. También puedes comer arroz integral o pan multigranos, carbohidratos complejos que te mantendrán llena por más tiempo.
Explicación:
si quieres pasas los consejos