• Asignatura: Geografía
  • Autor: ban45
  • hace 2 años

La forma en la que se organizó políticamente el territorio de nuestro país se relaciona con el sistema político imperante en cada etapa histórica, y con las posibilidades que el Estado tuvo para implementar la organización institucional más conveniente.
La Argentina está conformada políticamente, en el ámbito nacional, por veintitrés provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que es la Capital Federal de la Nación.

EL GOBIERNO NACIONAL:
La Constitución nacional en el 1º artículo establece para el Estado argentino la forma de gobierno representativa, republicana y federal, y organiza su gobierno en tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
El Poder Ejecutivo es ejercido por el presidente de la Nación, quien se encarga de la administración pública y de hacer cumplir las leyes. Para ocuparse de áreas específicas, nombra ministros. El vicepresidente reemplaza al presidente en caso de ausencia o enfermedad, y preside las sesiones de la Cámara de Senadores. Ambos duran cuatro años en sus funciones, y pueden ser reelectos una vez.


El Poder Legislativo es ejercido por el Congreso de la Nación. Su función principal es elaborar y aprobar las leyes nacionales. Está formado por las cámaras de Diputados, que representan al pueblo, duran cuatro años y su número es proporcional a los habitantes de cada provincia, y de Senadores, que duran seis años, y representan a las provincias (se eligen tres por cada una y tres por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
El Poder Judicial es ejercido por los jueces que integran la Corte Suprema de Justicia y los tribunales inferiores (cámaras de apelación y juzgados de primera instancia). Los jueces de la Corte Suprema son designados por el presidente de la Nación con acuerdo del Senado. Los demás jueces son elegidos por el Consejo de la Magistratura. Siguen en sus cargos mientras mantengan su buena conducta.




LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA PROVINCIAL:
En un Estado federal, como el nuestro, el Estado nacional se divide en entidades políticas menores, llamadas provincias, Estados o departamentos. En cada unidad existe el mismo esquema de división de poderes que en el gobierno central, es decir, que cada provincia tiene un Poder Ejecutivo, un Poder Legislativo y un Poder Judicial. Además, las provincias tienen su propia constitución, de acuerdo con los principios enunciados en la Constitución nacional.
Las autoridades del gobierno provincial tienen su sede en la capital de la provincia. Los gobernadores cumplen con variadas funciones, algunas totalmente independientes y otras en el marco de los requerimientos del gobierno nacional.
Es atributo de los gobiernos provinciales subdividir el territorio de sus jurisdicciones en unidades políticas menores, denominadas departamentos o, en el caso de la provincia de Buenos Aires, partidos.
Las autoridades provinciales Cada gobierno provincial ejerce la autoridad sobre el territorio y la población de la provincia, elabora leyes de cumplimiento obligatorio en su jurisdicción y también se encarga de garantizar la prestación de los servicios públicos, como la educación, la salud, la seguridad y los servicios básicos domiciliarios. Al igual que el gobierno nacional, el gobierno de las provincias está dividido en tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Por su extensión territorial y por su número de habitantes, la provincia de Buenos Aires es considerada una de las más importantes de la Argentina. La ciudad de La Plata es su capital y en ella se encuentra la sede de los tres poderes del gobierno provincial.

LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DEPARTAMENTAL Y MUNICIPAL:
Los departamentos o partidos constituyen subunidades político-administrativas que dependen del gobierno provincial. En algunas provincias, los departamentos coinciden territorialmente con los municipios, mientras que, en otras, los municipios son subdivisiones del territorio que pertenece a un departamento. Esto está establecido en la constitución de cada provincia.
Las constituciones también determinan las características del alcance territorial de cada uno de los municipios y la cantidad que puede haber en cada departamento o partido.
El gobierno de cada municipio se divide en tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, que limitan su competencia a los temas vinculados exclusivamente con el ámbito comunal.

Respuestas

Respuesta dada por: MANE2011
1

Respuesta:

es lo que tu quieras eso creo

Preguntas similares