Respuestas
Durante la época de la Independencia varios hijos samborondeños participaron en la causa libertaria, entre ellos se destaca al sargento Isidro Pavón y Valarezo, en la noche del 9 de Octubre de 1820. Asimismo la historia reconoce los méritos de los Romero y del que llegó a teniente coronel, Juan de Layana y Duarte, según se detalla en el libro del presbítero.
“El eco de la Revolución de Octubre retumbó en todos los rincones de la patria, y los jóvenes criollos, que organizaron las primeras tropas para intentar dar la independencia a Quito, llevaron a los pueblos del interior nuevos alientos y esperanzas.
“El ejemplo de Guayaquil fue seguido inmediatamente: El 10 de octubre plegó Samborondón; luego, Daule, el 11 y Baba, el 12; siguieron después Jipijapa y Naranjal, el 15; Portoviejo, el 18 y Montecristi, el 23...”, se detalla en las páginas 39 y 40 del libro Historia de Guayaquil de los autores Melvin Hoyos Galarza y Efrén Avilés Pino.
El recinto Buijo Histórico fue punto estratégico para la independencia, pues ahí el libertador Simón Bolívar instaló el Cuartel General, y el 27 de junio de 1829 se firma el Tratado de Buijo, con el que se dieron hechos históricos como la suspensión de las hostilidades en la ciudad de Guayaquil.