Respuestas
Respuesta:
Lo ideal es que haga una comida pequeña entre dos y cuatro horas antes de hacer ejercicio. Esto aumentará los niveles de glucógeno de tu hígado y músculos (el glucógeno es el combustible que proporciona energía), lo cual te permitirá entrenar a tu nivel óptimo y durante más tiempo.
Asegúrate de que lo que comas antes del ejercicio contenga una cantidad moderada de proteínas para ayudarte en la recuperación después del ejercicio y una gran cantidad de carbohidratos para aumentar el nivel de glucosa en sangre. Para evitar problemas digestivos, como dolor de estómago o malestar, limita el contenido de grasas y de fibra. Es posible que tengas que probar distintos períodos de tiempo para tu comida antes del ejercicio para asegurarte de que no te sientas incómodo cuando comiences a realizar actividad física.
Ideas para refrigerios y comidas antes de hacer ejercicio
La siguiente tabla indica algunas ideas para refrigerios y comidas previas al ejercicio.
Comidas previas al ejercicio
Sándwich de pollo
Pasta con salsa de tomate y verduras
Frijoles horneados sobre una tostada
Avena cocida con leche descremada
Refrigerios previos al ejercicio
Bananas (maduras)
Batido hecho con leche descremada
Barrita de cereales o de energía
Refresco diluido a base de extractos (con azúcar)
Si vas a participar en una competencia o tienes planificado hacer ejercicio durante más de 90 minutos, quizás corriendo una maratón o participando en una carrera de ciclismo de larga distancia, es una buena idea seguir un programa de carga de carbohidratos. Esto implica reducir tu entrenamiento y aumentar la cantidad de carbohidratos que comes en los últimos tres días antes del evento. Lo ideal sería comer de ocho a 10 gramos de carbohidratos por cada kilogramo de peso corporal.
MIENTRAS HACES EJERCICIO
Comer mientras se hace ejercicio ayuda a proporcionar carbohidratos a los músculos en funcionamiento y a satisfacer las necesidades diarias de energía y nutrientes. Esto es especialmente importante cuando haces ejercicio en forma continua por más de una hora. Evitarás que te canses demasiado rápido y te ayudará a mantener tu rendimiento al máximo.
Si haces ejercicio durante más de una hora procura comer de 60 a 80 gramos de carbohidratos por hora. Puedes obtenerlos de una bebida deportiva o de un refrigerio más sólido. Los geles deportivos son prácticos, pero no proporcionan líquidos por lo que también necesitas beber agua para evitar deshidratarte.
La hidratación adecuada durante largas rutinas, sobre todo en climas calurosos donde la transpiración es excesiva, es de suma importancia para evitar deshidratación y pérdida de electrolitros a través del sudor.
Ideas para refrigerios para ingerir durante el ejercicio
La siguiente tabla indica algunas ideas de refrigerios para ingerir mientras haces ejercicio.
Comida o bebida Tamaño de la porción que aporta 30g de carbohidratos Tamaño de la porción que aporta 60g de carbohidratos
Bananas 1 a 2 medianas 2 a 3 medianas
Bebidas deportivas isotónicas Bebidas deportivas isotónicas 500ml (1 botella) 1000ml (2 botellas)
Pasas de uva 1 puñado 2 puñados
Barrita de cereales 1 barrita 2 barritas
DESPUÉS DE HACER EJERCICIO
Cuando termines de hacer ejercicio, es probable que lo que menos desees hacer sea ingerir una comida o un refrigerio. Pero es realmente importante que comas algo poco después de hacer ejercicio para recargar tus reservas de glucógeno. Cuánto y cuándo comas dependerá de la duración e intensidad de tu entrenamiento y de cuándo planifiques volver a hacer ejercicio.
Es realmente importante que comas algo poco después de hacer ejercicio para recargar tus reservas de glucógeno
Procura comer no más de 30 minutos después de hacer ejercicio. Después de eso, proponte comer de 1 a 1.5 gramos de carbohidratos por cada kilogramo de peso corporal cada dos horas durante las seis horas siguientes. Por ejemplo, si pesas 60 kilos debes comer entre 60 y 90 gramos de carbohidratos. Si no tienes planes de volver a entrenar por un día o más, entonces una comida que contenga abundantes carbohidratos debería ser suficiente para reponer tus reservas de glucógeno. Incluir proteínas en lo que comas después de hacer ejercicio ayuda a desarrollar y reparar el tejido muscular.
Ideas para refrigerios que puedes comer después de hacer ejercicio
La siguiente tabla indica algunas ideas de refrigerios para ingerir después del ejercicio.
Refrigerios posteriores al ejercicio
1 o 2 potes de yogur de frutas
1 barrita deportiva (que contenga carbohidratos y proteínas)
Un puñado de frutas secas y nueces
1 batido
SUPLEMENTOS VITAMÍNICOS Y MINERALES
En general, si comes una dieta saludable y bien balanceada, deberías obtener todas las vitaminas y minerales que necesitas. No es necesario que tomes suplementos, a menos que tengas necesidades médicas o nutritivas específicas. Consulta a tu médico de cabecera o a un nutricionista deportivo para obtener más información.
Explicación:
Espero te sirva :)