Respuestas
Respuesta:
BEATRZ CASTELBLANCO
HOMENAJE NACIONAL EN EL IV ENCUENTRO INTERNACIONAL “VALLE DE IRAKA”
Por: Alonso Quintín Gutiérrez Rivero
150 años después de la batalla del Puente de Boyacá, florece una generación traída tal vez de los laureles de esos héroes lumínicos, que ofrendaron sus vidas en aras de la libertad. Los cantores de esa gesta acallaron, pero en las almas de los poetas 150 años después, el verso se hizo canción y melodía. Acogió las esperanzas y sacrificios suspendidos en los aires de esa épica y cantaron con voces propias, cuanto de triste y de amoroso alberga el corazón. “ Conozco tus fuegos crepusculares/ y el espectro de tus amaneceres…es la tristeza de ver tu nombre/ bandera limpia azotada… es el desconcierto de sentir tu entraña/ desgarrada por los mismos a quienes acunaste/ con la música de tus selvas y tus ríos” Matilde Espinosa en Estación Desconocida”.
De la ciudad de La Doncella del Agua, como llamó algún poeta a la señorial Tunja, surgió Beatriz Castelblanco, dueña de un reverente estro poético de fina sensibilidad y de tocados de oro, a la hora de cantarle a la vida, al amor, a la naturaleza. Su voz como diamante de luz en la noche de América: “Hunza se llamó de niña, cuando era diosa pagana/cuentan que tuvo un encanto: el ser hija del sol / se engalanaba con oro y como preciosa indiana/ en Los Cojines del Diablo oraba hasta el arrebol”, tomado de Fantasía de mi Ciudad, de su amada Tunja fundada en el mes de los vientos y las aves, en cada ciudad del mundo, las aves tienen diferentes pasos de danza, modos de escribir en el aire su alegría, sus pesares, nos dice con razón Enrique Medina Flórez.
Beatriz, fue colegiala del colegio del Rosario de Tunja, donde bebió la sabiduría de sus primeros años. Tiempo después le hallaría razones a ese pensamiento vagabundo escrito en algún pergamino olvidado: la mujer amable y virtuosa es el objeto más encantador de la naturaleza o ese otro de Z Márquez “Quien puede gobernar una mujer, puede gobernar una nación”.
Supo de leyes y abolengos en la Pontificia Universidad javeriana donde optó al título de Abogada. Desde entonces, comprendió, que del templo de la virtud se pasa al templo de la gloria y que los gorriones son picadores del sol, y deportistas desde el alba hasta el crepúsculo, continúa el poeta de marras.
Explicación: