Respuestas
Económico: Es el dominio de una nación sobre otra menos desarrollada. Esto, sin tener que recurrir a medios políticos ni militares, sino solo a las relaciones comerciales, por ejemplo, adquiriendo las compañías que brindan los servicios básicos del país colonizado.
Político: Tiene como fin expandir el territorio. Esto no necesariamente se busca mediante la fuerza (una invasión o guerra). En cambio, puede ejercerse una presión o amenaza de ataque para que el otro país ceda parte de su territorio.
Ideológico: Se trata de la influencia a través de las ideas, por ejemplo, las ideas contra el comunismo que defendió Estados Unidos durante la Guerra Fría.
Colonia: Territorio bajo el dominio de una metrópoli, de la cual depende económica y políticamente.
Protectorado: Cuando un Estado cede a otro país competencias en materia, por ejemplo, de seguridad. Esto, a cambio de una serie de beneficios predefinidos, y que varía según el caso. En la práctica, aunque el Estado protegido mantiene autonomía, se somete hasta cierto punto al dominio del país protector. Se trata de una figura prácticamente inexistente en la actualidad.
Territorios metropolitanos: Fue un sistema usado por el imperio francés. Las colonias eran una extensión del imperio y sus habitantes tenían representación en instituciones de la metrópoli. El ejemplo más conocido es el de Argelia.
Dominios: Territorios donde los colonizadores establecieron un gobierno relativamente autónomo, aunque siempre tuvieron que seguir rindiendo cuentas a la metrópoli. Ejemplos: Nueva Zelanda, Canadá o Australia.
Concesión: Cesión de un territorio a una potencia que lo desea por interés estratégico o comercial. El caso más emblemático es el de Hong Kong.
Explicación:
espero te sirva, dame Corona