Realiza un ensayo de media cuartilla o página basándote en la información del postulado del hombre de Carlos
Marx.
.El hombre es un ser histórico: Elser humano está arraigado al mundo (no nos podemos separar del mundo). Según
Marx, el hombre es un ser histórico, es decir, es un ser proyectado a un futuro que se espera sea siempre mejor.
Tal historia es continua e infinita, y se mueve de manera dialéctica o en enfrentamientos. Este enfrentamiento es
la lucha de clases que se convierte en el motor de la historia. La lucha de clases no es más que la expresión del
antagonismo que se desarrolla en la base económica de la sociedad (pobres y ricos). Un sistema económico que
reproduzca la desigualdad, generará un enfrentamiento entre las clases sociales que se derivan de tal sistema. Este
enfrentamiento es el motor de la historia
Así pues, la historia avanza gracias a ese conflicto entre clases (pobres y ricos). Esta lucha de clases acontece
independientemente de la voluntad de los hombres, aunque sean los hombres quienes encarnen dicho movimiento
histórico, es decir hay cosas que pasan sin que uno lo quiero o no. Esto significa que hay un condicionamiento para
que tales hechos históricos se sucedan. Pero somos seres individuales, el hombre sigue siendo libre y sigue teniendo
la posibilidad de modificar o cambiar su mundo, su realidad, su cultura. Precisamente porque el hombre es libre es
que es histórico. O dicho de otra manera:si el hombre no fuera un ser libre no podría escribir su propia historia. Esto
quiere decir que no hay destino, cada cual debe hacer su propia historia.
4. Así pues, la historia nunca termina, siempre avanza hacia estados mejores donde pueda realizarse el ideal de la
humanidad. Un elemento importante dentro de ese devenir histórico es el trabajo. Así como la historia es un ámbito
propiamente humano, también el trabajo posee la característica de ser una categoría específica del hombre. Es
precisamente gracias al trabajo, que el hombre puede escribir su historia. De ahí la importancia del trabajo y de
recuperar su sentido original como posibilidad de superación de la alienación. Abolir la alienación del hombre es la
verdadera tarea a la que está llamado el ser humano, pues al hacerlo quedará el camino despejado para alcanzar su
emancipación.
Por otro lado, la historicidad del hombre también significa que éste es un ser inacabado. Constantemente, y a lo
largo de su propio desarrollo, el ser humano se va construyendo, a la vez que va configurando su propio mundo. Por
eso en la praxis o en la práctica el hombre transforma el entorno en que se encuentre. El hombre no puede quedarse
únicamente en un plano de contemplación o quedarse quieto con lo que ve. Debe actuar sobre su realidad material.
Debe luchar por transformar su mundo. El trabajo es la acción del hombre que le permite transformar su entorno
social, material, económico, político, educativo entre otras.
Precisamente porque el hombre se ve impulsado a actuarmodificando su entorno natural y social, es que el trabajo
ocupa un lugar primordial en su mundo y en la historia. De ahí también el papel importantísimo que Marx le asigna
al obrero como sujeto histórico, actor principal en esa historia que se escribe por medio su trabajo. Aquí nuevamente
se evidencia por qué es fundamental recuperar el sentido original del trabajo, pues sólo en tanto reencontremos ese
sentido podremos superar la enajenación y podremos construir un mundo verdaderamente humano.
Se debe aclarar que cuando Marx habla de transformar y dominar la naturaleza no está diciendo que se deba
destruir. El nivel de degradación que hoy sufre nuestro planeta, y el cual pone en peligro la misma existencia del
hombre, es producto de la irracionalidad que acompaña, en la actual fase de la historia, al capitalismo salvaje que
trata, por todos los medios ( como la famosa globalización), de salvarse a sí mismo.
AYUDA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
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