Respuestas
Respuesta:
La lectura espontánea
Uno de los aprendizajes más relevantes en la vida académica de una persona es la adquisición de la lectoescritura. A menudo, educadores de infantil y primaria debaten a quién se le debe responsabilizar esta tarea, olvidando que quien aprende es el niño y quien debe ser el responsable de sus logros es él. Existen múltiples métodos para la alfabetización, muchos de ellos sin ninguna base científica.
Las últimas investigaciones nos desvelan que nuestro cerebro codifica las letras en sonidos y así decodifica, analiza y comprende pese a nuestra experiencia con la lectura y/o escritura. Es decir, el cerebro aprende de manera fonética, y aunque de adultos tenemos mucha mucha velocidad y experiencia, nuestra manera de descifrar las grafías es fonética (sonido a sonido). Stanislas Dehaene en su libro El cerebro lector nos acerca estas investigaciones, un tesoro para cualquier docente.
Cuando empecé a investigar y a estudiar los textos de María Montessori pude leer en varias ocasiones como ella misma nos habla de que sus alumnos aprendían a leer solos, sin fatiga.
Más tarde se produjo un hecho muy sorprendente. Mientras estábamos preparando material adecuado para enseñar el alfabeto impreso a los niños e intentar de nuevo la prueba de los libros, los niños comenzaron a leer todos los impresos que encontraban en la escuela; había frases verdaderamente difíciles de descifrar, algunas hasta escritas en caracteres góticos sobre un calendario. Algunos padres nos contaron que los niños se paraban por la calle a leer los letreros de los establecimientos y que no era posible ir de paseo con ellos. (Montessori, 1937).
Respuesta:
... No se los siento es que no se ussjsjdjjsjdjdjdjd