Respuestas
Respuesta: La historia de la Educación en Costa Rica se remonta a las épocas de la colonización española, cuando la instrucción en el país consistía más que todo en aspectos religiosos y políticos, sin embargo, las ideas del Renacimiento, la Ilustración, el Positivismo y la Revolución Francesa cambiaron el rumbo de la educación costarricense. Al inicio la educación solo era accesible a criollos y aborígenes. El primer maestro en la historia de la educación costarricense fue el padre Diego Aguilar, quien dirigió la primera escuela elemental y trabajó en ella durante más de 40 años.
La Corona Española ordenó en el siglo XVII la creación de escuelas en cada provincia de la entonces Capitanía General de Guatemala, para la alfabetización de los hijos de los colonos en la lengua española y para la enseñanza de la doctrina cristiana. Un siglo más tarde, los Municipios de Cartago, San José y Heredia cumplieron con las disposiciones de la corona española y contrataron a decenas de profesores que con frecuencia eran sacerdotes católicos. A finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, la educación se limitaba a enseñar lo más básico y no existía por lo tanto la secundaria ni la universidad. Por lo tanto, los estudiantes debían viajar al Colegio de San Ramón en León de Nicaragua o a la Universidad de San Carlos Borromeo en Guatemala.
El Dr. Florencio del Castillo, representante de Costa Rica en las Cortes de Cádiz, jugó un papel primordial en la educación costarricense ya que uno de sus logros fue que se crearan escuelas que enseñaran a leer, escribir y contar a los niños indígenas en las zonas colonizadas. Como consecuencia del logro del Dr. del Castillo, se creó en 1814 la Casa de Enseñanza de Santo Tomás, la primera institución de enseñanza superior en la nación, impartiéndose, entre otras cosas; cátedras de Filosofía, Sagrados Cánones y Teología Moral.
En 1823, mientras el país pertenecía a la Federación Centroamericana, Costa Rica tuvo dos estatutos políticos en los cuales se estableció la obligación del gobierno de velar por el fomento de la Instrucción pública y en 1824 la Constitución Federal otorgó al Poder Legislativo de cada Estado la responsabilidad de dirigir la enseñanza. En 1825 se aprueba la Constitución del Estado Costarricense y la Ley Fundamental del Estado, que le confía a éste la obligación de desarrollar la educación nacional. Posteriormente, en 1828 se encarga la responsabilidad a las Municipalidades de evaluar, titular y nombrar al personal docente de cada centro educativo respectivo; así como de velar por los gastos económicos y las necesidades de los estudiantes.