Respuestas
¿que son los climogramas?
El término climograma puede aplicarse a varios métodos usados para representar gráficamente el clima de un lugar:
un gráfico temperatura v/s lluvia sin una escala determinada.1
Termoisopletas, un gráfico que representa las temperaturas del día a lo largo del año.
un gráfico conocido como diagrama Walter-Lieth que representa la temperatura y las precipitaciones en una escala de 1:2.
una representación de temperatura y precipitaciones en gráficos adyacentes, pero separados.
Actualmente se aplica cada vez más[cita requerida] al Diagrama de Walter-Lieth en el que se representan la temperatura promedio y la cantidad de lluvia caída en cada mes del año a lo largo de los doce meses en el lugar de estudio observadas en un largo período de tiempo y en una escala de determinada de 1:2, es decir 10°C se representan con la misma altura que 20 mm de lluvia. A ello se agregan otros datos geográficos y la suma anual de las precipitaciones con el promedio anual de la temperatura. La escala determinada de 1:2 permite vislumbrar si la zona de estudio tiene un clima árido, húmedo o muy húmedo. Este tipo de diagrama es llamado también diagrama de Walter-Lieth2 o diagrama ombrotérmico.3
Un climograma es un gráfico en el que se representan los valores de precipitación y de temperatura de un lugar determinado (habitualmente un año y por periodos mensuales). En ese lugar, en realidad, debe existir una estación meteorológica, es decir, una instalación especial compuesta, al menos, por un pluviómetro y un termómetro. En una estación meteorológica puede haber también una veleta y un anemómetro.
El climograma es un gráfico de doble entrada en el que se presentan resumidos los valores de precipitación, temperatura y clima recogidos en una estación meteorológica. Se presentan en cada mes del año la precipitación total caída durante el mes y la temperatura media mensual (media de la temperatura media diaria de cada día del mes, y esta a su vez media de la máxima y la mínima en 24 horas)
En el climograma se indican los datos medios de temperatura y precipitación de cada mes del año. Los datos se representan sobre un sistema de coordenadas: En el eje de abscisas (horizontal) se indican los doce meses del año; solo se escriben sus iniciales: E (enero), F (febrero)... Hay dos ejes de ordenadas (verticales). Normalmente, en el de la izquierda aparece dibujada la escala de las temperaturas, y en el de la derecha se marca la escala de las precipitaciones.
Los climogramas son una forma de representar gráficamente, las características térmicas (temperatura) y pluviométricas (precipitaciones) de un lugar determinado. Su correcta interpretación, permite reconocer el tipo de clima representado y sus principales características.
Un climograma es un gráfico que sintetiza las características principales del clima de una determinada localidad. A diferencia del tiempo, que es el estado de la atmósfera en un momento dado y en un lugar específico, el clima hace referencia al promedio de las condiciones meteorológicas en ese lugar. Para estudiar el clima, entonces, es necesario registrar durante muchos años -más de 10- los diversos elementos climáticos (temperatura, precipitación, presión, humedad, viento, nubosidad y otros fenómenos meteorológicos, tales como nieve y granizo), calcular el promedio de dichos registros y determinar sus variaciones a lo largo del tiempo.